Jorge Brito había dicho esta semana: "El impuesto a las grandes fortunas solo creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto”

"La creación de este impuesto solo agrega más elementos a aquellos que quieren irse del país", había señalado en una entrevista esta semana el banquero.

Por
Jorge Brito había dicho esta semana: "El impuesto a las grandes fortunas solo creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto”
20deNoviembrede2020a las19:01

El banquero Jorge Brito se había referido esta semana al "impuesto a la riqueza" que aprobó Diputados: "Como señal, esta ley es todo lo opuesto a hacer para que la gente quiera venir a invertir a la República Argentina. El gobierno está errando en la forma de tratar de salir, apostando todo a crear más impuestos".

Ver también: Murió en un accidente aéreo el banquero y empresario agropecuario Jorge Brito

En una entrevista a Infobae agregó: "Creo que la sanción de la ley, tal como la propone el diputado que la tiene a su cargo, solo creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto y posiblemente no se cobre nada o poco y solo se mediatizará nuevamente una guerra entre el Gobierno y los empresarios que no llevará a nada, irritará a la gente y nos acercará un paso más al precipicio".

Ver también: "Aporte Extraordinario": aseguran que el contribuyente tiene derecho a no pagarlo por ser inconstitucional

Al mismo tiempo, reconoció la necesidad de recaudación del Estado en medio de la pandemia y añadió: "Claramente el Estado debe manejarse con dos herramientas, impuesto y deuda pública o, como se dice normalmente, política fiscal y dinero. Es por ello que, si se quiere tomar dinero de las grandes, medianas y pequeñas fortunas, no debería aplicarse un impuesto tal como está diseñado en este proyecto. Existen varias alternativas, que deberían pasar por algún tipo de empréstito barato para el Estado".

¿Cómo sería eso?, se le preguntó en la entrevista, a lo que Brito respondió: "Partiendo de la base del mismo importe que se quiere recaudar, se podría, indistintamente optar por las siguientes tres alternativas: una, que el monto aportado sea una cuenta tributaria en pesos con ajuste dólar link que se use en cuatro cuartos a partir del quinto año de aportada; dos, un bono en dólares o dólar link sin interés, con similar plazo de amortización; o, tres, un monto a invertir en los próximos 18 meses en aquellas áreas que el Gobierno crea imprescindibles y que den trabajo; a saber, energía, construcción, transporte, etcétera; y ese monto debería mantenerse por el término de cuatro años sin vender la inversión o bien la participación en una empresa".

Ver también: Impuesto a la riqueza: la AFIP admite que serán más de 9.300 los alcanzados y productores anticipan que irán a la Justicia

Temas en esta nota

Seguí leyendo