Impuesto a la riqueza: la AFIP admite que serán más de 9.300 los alcanzados y productores anticipan que irán a la Justicia

"Muchos van a tener que vender maquinaria o hacienda", advierte la SRA.

Impuesto a la riqueza: la AFIP admite que serán más de 9.300 los alcanzados y productores anticipan que irán a la Justicia
20deNoviembrede2020a las12:44

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, apuntó que el impuesto a la riqueza que podría aprobar el Senado la próxima semana "no afecta a la producción".

Al mismo tiempo, reconoció que "el ajuste cambiario va a incidir y probablemente amplíe el universo alcanzado" por el "aporte solidario".

En una entrevista con Radio con Vos señaló que "nadie va a tener que vender sus máquinas. El aporte no afecta la producción. Recae sobre la riqueza de los individuos que está financiarizada".

Ver también: "Aporte solidario": en casos puntuales, productores tendrían que pedir un préstamo personal para pagarlo

"Tampoco será necesario que vendan los campos. Nosotros observamos que aquellas personas humanas que declaran inmuebles rurales y deberán pagar el aporte, sus campos representan en promedio el 2,7% de su patrimonio. Los datos muestran que esos individuos tienen disponibilidades líquidas que son 25 veces superiores al impuesto que deben pagar", agregó la titular de la Afip.

En tanto, agregó que "en general los campos productivos están en cabeza de sociedades" y que cuando se trata de personas físicas "en el universo de los que declaran bienes inmuebles rurales, en general nos da que tienen medios líquidos para pagarlo".