Buenas prácticas y la importancia del uso responsable de antibióticos para prevenir la resistencia

El INTA brindó recomendaciones para que el sector productivo sea prudente en el uso de medicamentos. De esta manera busca promover un buen manejo.

Por
Buenas prácticas y la importancia del uso responsable de antibióticos para prevenir la resistencia
17deNoviembrede2020a las10:00

Un tema importante para la sostenibilidad de los sistemas productivos son las buenas prácticas, también en el uso veterinario. Desde el INTA destacaron la importancia del uso responsable de antibióticos para prevenir la resistencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada noviembre la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos. Este año, se conmemorará del 18 al 24 de noviembre con el lema “Antimicrobianos: Manejarlos con cuidado”.

De esta manera se busca concientizar sobre los riesgos de la resistencia a los antimicrobianos. Para Mariano Fernández Miyakawa, investigador del Instituto de Patobiología (IPVET) del INTA Castelar y coordinador del Proyecto Disciplinario “Resistencia a los antimicrobianos y desarrollo de alternativas”, es “fundamental” tomar conciencia sobre los riesgos del abuso y mal uso de los antibióticos en los animales de producción. Esto permite reducir y prevenir la aparición y propagación de la resistencia.

Ver también: "Las micotoxinas afectan la salud de la gallina": claves para prevenir una enfermedad económicamente negativa

“La resistencia a los antimicrobianos (RAM) pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos”, aseguró Fernández. En este sentido, explicó que la resistencia a los antimicrobianos, y particularmente a los antibióticos, está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos.

En caso de que se afiance la resistencia, existen riesgos de pérdidas en el sector productivo y a las restricciones del comercio internacional. En línea con lo que promulga la OMS, en línea con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), desde el INTA se impulsan el uso responsable y consciente de los antibióticos. 

“Desde hace más de 15 años, en el Instituto de Patobiología (IPVET) del INTA Castelar trabajamos en el desarrollo y evaluación de alternativas al uso de antimicrobianos de síntesis química para prevenir y controlar enfermedades bacterianas y parasitarias”, indicó el especialista. Asimismo, agregó que el objetivo de este esfuerzo es reducir la generación y dispersión de la resistencia antimicrobiana en la producción animal, manteniendo o mejorando la eficiencia productiva.

“En INTA estamos enfocados en el estudio de la evaluación de la resistencia en determinados ambientes y microorganismos para poder diseñar estrategias de control, así como en el desarrollo de alternativas al uso de antimicrobianos y en la mejora de la salud animal”, detalló. También agregó que el Senasa trabaja desde una comisión público-privada que los posiciona en un lugar de avanzada para luchar contra esta problemática.

A su vez, el investigador detalló que, de esta forma, el INTA participa junto con las Cámaras Argentinas de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE), Empresas de Nutrición Animal (CAENA), Feedlots (CAF), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) en las acciones conjuntas que se promuevan para luchar contra el problema de la RAM.

Temas en esta nota

Seguí leyendo