China entró en una fase de acumulación de stocks antes del inicio de su 14° plan quinquenal

Según la agencia Bloomberg estas compras de commodities van en camino a reforzar los stocks antes del inicio del plan quinquenal del período 2021-2025.

China entró en una fase de acumulación de stocks antes del inicio de su 14° plan quinquenal
23deNoviembrede2020a las11:47

Un relevamiento realizado por Federico Di Yenno y Emilce Terré, economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, destaca que, luego de la cuarentena local y la fuerte emisión monetaria mundial, China ha entrado en una fase de acumulación de stocks.

"Las importaciones de productos alimenticios alcanzan récords, empujando los precios al alza, más allá del clima mundial", señalan haciendo referencia a que China ha incrementado de manera sostenida las compras de todo tipo de productos básicos en lo que va del 2020.

Esta aceleración de las importaciones del gigante asiático se ha hecho más fuerte en los meses de septiembre y octubre: "Si tomamos el acumulado anual hasta septiembre, para el cual se cuenta con datos detallados, las importaciones en ciertos rubros son récord a pesar de la pandemia de COVID-19". Se puede notar un incremento generalizado en las importaciones de todos los commodities, incluidos los minerales, metales y combustibles (carbón, cobalto, mineral de hierro, petróleo) y gran parte de los productos alimenticios que suele importar en pequeñas cantidades, durante las últimas semanas y meses.

En el campo de los commodities alimenticios se nota un fuerte incremento de las importaciones tanto de granos (soja, trigo, maíz) como de aceites, azúcar y carnes que se ve reflejado en el acumulado anual. El resto de los productos se mantienen prácticamente al mismo nivel que el año pasado.

"Se puede notar una fuerte aceleración de las importaciones en el mes de septiembre en todos los productos detallados en la tabla adjunta, salvo pescados congelados", añaden.