Los márgenes de molienda en China ya no son tan atractivos y algunos importadores evalúan cancelar contratos

La prima sobre la exportación de la soja en Estados Unidos cayó un 30%, lo que muestra una menor competencia entre compradores.

Por
Los márgenes de molienda en China ya no son tan atractivos y algunos importadores evalúan cancelar contratos
25deNoviembrede2020a las07:34

Fuentes comerciales dijeron a Reuters que algunos importadores y procesadores de soja chinos están buscando cancelar acuerdos firmados para cargamentos estadounidenses de diciembre y enero por una fuerte caída en los márgenes de la molienda en el gigante asiático. Esto tiene que ver con que los precios de Chicago llegaron a tocar máximos de hasta 6 años.

Muchos aseguran que sería una primera señal de desaceleración de la demanda china después de una ola de compras de cinco meses que se combinó con la sequía en el principal productor a nivel global, Brasil.

"Los pequeños importadores privados de soja están tratando de cancelar envíos de soja de Estados Unidos en diciembre y enero, ya que los márgenes de procesamiento se han vuelto negativos", dijo un comerciante de un procesador de soja líder en China.

"Esto es para aquellos importadores que compraron cargamentos pero no (fijaron) el precio en el mercado de futuros".

La soja en China se procesa para obtener aceite, que se utiliza principalmente en la cocina, y la harina de soja, un alimento para animales vital para los sectores porcino y avícola.

Este año China aumentó las importaciones de soja a un récord mientras reconstruye una piara de cerdos diezmada por la mortal peste porcina africana en 2018 y 2019.

Beijing también ha acelerado las compras de soja en Estados Unidos para cumplir con la Fase 1 del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que exigía aumentos masivos en sus compras de productos agrícolas. Cabe destacar que la soja ha sido históricamente la exportación agrícola más valiosa de Estados Unidos.

Los rentables márgenes de procesamiento nacionales (chinos) combinados con los precios de la soja estadounidenses más bajos de varios años durante 2020 desencadenaron una fuerte compra china de suministros estadounidenses a partir de agosto, asegurando que las exportaciones estadounidenses a China comenzaran el año de cosecha 2020-21 a un ritmo récord.

Sin embargo, Reuters agrega que el fuerte avance de los precios de este mes está empezando a erosionar el entusiasmo de los compradores.

Si bien los precios de exportación de la soja de Estados Unidos han igualado las ganancias de los mercados de futuros este mes, la prima por encima de los futuros que los compradores deben pagar para asegurar los suministros, han caído un poco más del 30%, lo que indica una competencia reducida entre los compradores. "Esta es una gran caída", dijo la primera fuente.

Gráfico sobre la desaceleración del ritmo récord de exportación de soja de Estados Unidos.

Dos fuentes más en China confirmaron que algunos importadores están tratando de "deshacerse", un término utilizado cuando el comprador y el vendedor acuerdan mutuamente cancelar un trato.

"Tiene sentido que los pequeños importadores privados se deshagan (de las cargas estadounidenses), ya que antes no cotizaron en el mercado de futuros", dijo uno de ellos, gerente de una importante trituradora con sede en el sur de China. "Llevar porotos de soja estadounidense a China, a este precio, significa perder dinero".

Las fuentes no dieron la cantidad de acuerdos cancelados o que probablemente se eliminarán.

Los precios de la soja se han visto respaldados en las últimas semanas por la incertidumbre sobre los suministros de Brasil, que sufrió condiciones secas que retrasaron la siembra de la cosecha que se recogerá a principios de 2021.

Argentina, el mayor proveedor mundial de harina de soja y aceite de soja, también se ha enfrentado a la sequía, pero los pronósticos recientes en Sudamérica han mejorado las perspectivas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo