Producción sustentable, oportunidades y nuevas tecnologías: la mirada de los jóvenes ganaderos

Lucrecia Eichman (Coninagro), Benjamín Spontón (CRA), Matías Ratto (FAA) y Pedro Doval (SRA) fueron los protagonistas del bloque de apertura de la jornada del IPCVA.

Producción sustentable, oportunidades y nuevas tecnologías: la mirada de los jóvenes ganaderos
25deNoviembrede2020a las17:48

La apertura de la doble jornada virtual estuvo a cargo de Ulises Forte, Presidente del IPCVA, que aseguró que “este seminario que fue un gran desafío y es como la frutilla del postre de este año que está terminando, un año tan atípico, para empezar a discutir hacia adelante, para ver cómo serán los próximos protagonistas de la carne argentina”.

“Este año, a pesar de la pandemia, a pesar de todo lo que hemos pasado, seguimos trabajando muchísimo desde el IPCVA, tanto en la promoción de las exportaciones como en el mercado interno; estamos avanzando en la nueva era de la comunicación y el Instituto está a la vanguardia de ese trabajo”, agregó Forte refiriéndose a las nuevas líneas de difusión de carne y salud, el trabajo en redes sociales y la inclusión de influencers de la carne argentina con el objetivo de llegar apropiadamente con el mensaje a los millennials, a los centennials y a las madres jóvenes.

“En este seminario -agregó Forte- van a poder discutir entre ustedes y escuchar panelistas de primer nivel, de la producción, la industria, del comercio, de la salud, de la comunicación y del ámbito académico para empezar entretejer relaciones de cara a un futuro en serio para la ganadería en la Argentina”.

Jóvenes ganaderos

Un panel conformado por representantes de las cuatro entidades agropecuarias, coordinado por María Herminia Rabasedas, fue el puntapié de la primera jornada virtual “La hora de los jóvenes en la carne argentina”. Durante el debate se abordaron los distintos desafíos a los que se enfrenta la producción ganadera, especialmente los referidos a sustentabilidad y nuevas tendencias del consumo. 

“Se están generando muchos sustitutos de la carne, que intentan imitar el sabor y consistencia y si bien es probable que nosotros no pensemos nunca en sustituirlo, veo que en las nuevas generaciones hay una cierta tendencia al cambio”, comentó Lucrecia Eichnan y agregó que “cambiaron las formas de comunicación, las formas de relacionarse, de trabajar, y también está cambiando la forma de alimentarse”.

“También hay una tendencia por conocer la procedencia del alimento y las formas en que se produce, entonces creo que el desafío es entender qué quiere el mercado, qué quieren los consumidores y qué ven de bueno en nuestra carne para potenciarlo y así poder hacer la diferencia”, reflexionó.

Por su parte, Pedro Doval opinó que “uno de los desafíos es homogenizar los conocimientos entre todos los productores, para que todos tengamos un mismo panorama y metodología de pastoreo, de certificación, de producción, y eso puede ayudarnos a levantar el estándar de producción y de calidad”.

“Tenemos el desafío de producir cada vez más alimentos de mejor calidad y mejores precios, y eso va a tener que ver mucho con los diferentes mercados a los que apuntemos, sabiendo que el mercado asiático va a demandar más volumen”, apuntó por su parte Matías Ratto.