Feriado en Chicago: repaso de factores alcistas, bajistas y las dudas que impactan sobre la soja, el trigo y el maíz

Los máximos alcanzados se ven respaldados por las preocupaciones sobre las condiciones secas en partes de Brasil y Argentina.

Feriado en Chicago: repaso de factores alcistas, bajistas y las dudas que impactan sobre la soja, el trigo y el maíz
26deNoviembrede2020a las12:01

El mercado de Chicago permanece hoy cerrado debido al feriado por Acción de gracias, por lo que no habrá operaciones. Ayer hubo importantes bajas, lideradas por el trigo, previo al feriado por toma de ganancias luego de los máximos registrados.

Desde fyo remarcan que los máximos se ven respaldados, al igual que el maíz, por las preocupaciones sobre las condiciones secas en partes de Brasil y Argentina, donde los cultivos aún se están desarrollando.

Para el trigo, a pesar de los recortes en la condición de los cultivos norteamericanos a inicios de la semana por las condiciones secas en Estados Unidos y Rusia, el mercado aguarda al clima primaveral para el desarrollo del cultivo y al no haber nuevas noticias de apoyo, los comerciantes tomaron ganancias.

El equipo de análisis de mercado de fyo enumera a continuación los factores que inciden sobre los precios:

Soja

ALCISTA

(+) Siguen las preocupaciones por el clima seco en Sudamérica que podrían poner en riesgo el potencial productivo.

(+) La demanda de China sigue dando sostén. Las importaciones aumentaron en octubre un 41% anual.

(+) El informe mensual del USDA recortó los stocks estadounidenses llevando la relación stock/consumo a su menor valor en 7 años.

(+) A nivel local la falta de alternativas para dolarizarse sigue siendo un freno a las ventas a pesar de los buenos precios.

(+) Empalme local complicado por ausencia de oferta y retraso de la soja de Paraguay.

(+) La siembra de soja local cubre el 28,8% del área en línea con años anteriores.

BAJISTA

(-) En Brasil las siembras avanzaron a pesar de las condiciones secas que se registraron al comienzo de las actividades.

(-) Según las primeras estimaciones del USDA el productor estadounidense  sembraría más soja que maíz en el ciclo 21/22.

(-) Los fondos especulativos comenzaron a vender desde niveles máximos.

(-) A pesar de que China sigue comprando fuertemente, los stocks de soja y subproductos se recuperaron desde sus niveles mínimos.

DUDAS