Vasto despliegue de precipitaciones: las lluvias encontraron piso en los cuarenta milímetros

Las condiciones nuevamente desmejoran con el transcurso del martes. Se espera que la actividad se regenere con la llegada de un nuevo frente.

Por
Vasto despliegue de precipitaciones: las lluvias encontraron piso en los cuarenta milímetros
30deNoviembrede2020a las08:14

El último fin de semana de noviembre se despidió con un vasto despliegue de precipitaciones sobre las provincias del centro norte del país. En gran parte de las provincias del centro de la región pampeana, las lluvias encontraron piso en los cuarenta milímetros, pudo haber salteos, pero este comportamiento fue el que predominó.

Durante el domingo, las lluvias tomaron zonas del norte de Córdoba y también cubrieron gran parte del norte del país, con mejor provisión sobre Corrientes, Chaco y norte de Santa Fe, que sobre el NOA. Este sistema de mal tiempo, fue poco productivo sobre el sur de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, también algunas zonas del sur de Santa Fe se acoplaron a este comportamiento pluvial más modesto.

En la foto de satélite se aprecia el alineamiento de las tormentas sobre el extremo norte del país. Desde el norte salteño y las vecindades de Jujuy, las celdas de tormenta se anidan, cubriendo gran parte del Chaco y Formosa.

Esta actividad, seguramente se irá desplegando hacia el este, tomando el norte de Corrientes, las vecindades del norte de Santa Fe y Misiones, donde las condiciones son propicias para el desarrollo de precipitaciones. Mientras el mal tiempo se concentra en el norte del país, buena parte de la región pampeana entro en un temporario período de estabilidad.

Las condiciones nuevamente desmejoran con el transcurso del martes. Se espera que la actividad se regenere con la llegada de un nuevo frente. El mismo tenderá a dejar lluvia modestas o nulas sobre Buenos Aires, sur de Córdoba, centro sur de Santa Fe y centro sur de Entre Ríos, con un marcado incremento en el volumen de lluvias para el norte de Córdoba el NEA y el centro norte de la Mesopotamia.

De validarse este comportamiento de las precipitaciones, se estaría restaurando la influencia negativa del sistema de alta presión sobre el comportamiento de las lluvias en el centro este del país.

Temas en esta nota

Seguí leyendo