"Plan Canje" de maquinaria agrícola: "Es una de las medidas que el sector necesita para dar un salto en productividad"

"La inversión en maquinaria continúa, pero la falta de créditos se hace sentir", destaca Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT.

"Plan Canje" de maquinaria agrícola: "Es una de las medidas que el sector necesita para dar un salto en productividad"
01deDiciembrede2020a las10:33

El informe de la Industria de Maquinaria Agrícola elaborado por el INDEC para el tercer trimestre de 2020 muestra que las unidades vendidas de implementos aumentaron un 66,8% respecto a igual trimestre del año anterior, las sembradoras crecieron 5,2%; mientras que las unidades vendidas de tractores y cosechadoras experimentaron una disminución de 7,7% y 7,6%, respectivamente. 

Cuando se comparan las unidades vendidas en el período enero-septiembre de 2020 con el mismo período de 2019, se observa que los implementos crecieron un 33,1%, las sembradoras 21,7% y los tractores aumentaron 4,9%. Sin embargo, las unidades vendidas de cosechadoras experimentaron una disminución de 2,5%. 

Bajo este marco, desde AFATentidad que nuclea a las principales empresas multinacionales de maquinaria agrícola con plantas industriales en Argentina, destacan que el escaso crecimiento en tractores y la caída en la venta de cosechadoras demuestran que los productores y contratistas argentinos mantienen el interés en invertir y renovar su plantel de maquinaria, pero que, sin embargo, encuentran dificultades para adquirir tractores y cosechadoras, que son las inversiones de mayor valor.

Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT, repasó que el año 2017 marcó un hito en el mercado nacional de maquinaria agrícola, estableciendo un récord de ventas.

Luego, la sequía de 2018 golpeó duramente al sector agropecuario y, como consecuencia, las ventas de maquinaria agrícola cayeron abruptamente, siendo los segmentos de cosechadoras y tractores los más afectados.