Transportistas advierten: "Nos preocupa que no se haya normalizado la oferta de neumáticos"

Desde el transporte de cargas piden que se faciliten los procesos de importación de este insumo que es esencial para el cuidado y mantenimiento de las unidades.

Transportistas advierten: "Nos preocupa que no se haya normalizado la oferta de neumáticos"
10deDiciembrede2020a las07:46

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) continúa la tendencia alcista para los costos del transporte de cargas: ya acumulan un 34% en lo que va del año.

El mes de noviembre registró un incremento de 3,04 % en los costos, en línea con la tendencia a la aceleración que se registró durante los últimos cuatro meses, con aumentos de 5,11%, 3,5%, y 5,52 % para agosto, septiembre y octubre, respectivamente. 

“Como venimos alertando en meses previos, aún nos preocupa que no se haya normalizado la oferta de neumáticos y algunos repuestos importados. Puntualmente con los neumáticos no sólo seguimos teniendo un problema de oferta, sino de costos que ya superan un incremento del 60% en lo que va del año. Necesitamos que se faciliten los procesos de importación de este insumo que es esencial para el cuidado y mantenimiento de nuestras unidades y que también contribuye a la dinámica productiva de nuestro sector”, sostuvo Hugo Bauza, presidente de FADEEAC.

Ver también: "Gran preocupación" de contratistas agrícolas y forrajeros por faltante de neumáticos

En cuanto a costos, la variación acumulada se mantiene en torno al 34% en los últimos doce meses, lo cual confirma una tendencia a la desaceleración de los costos en comparación a los muy elevados de los dos años previos: el 2019 cerró con un 47% y el 2018 con un valor récord de 61,5 %, el registro más alto desde 2002.