Interna en el Mercado Central: denuncian competencia desleal por los productos “agroecológicos" de la UTT

Advierten que no hay “reglas claras” con la llegada de la UTT al mercado concentrador más grande del país.

Interna en el Mercado Central: denuncian competencia desleal por los productos “agroecológicos" de la UTT
12deDiciembrede2020a las09:52

Desde la Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola advierten que la falta de controles en el sector genera una competencia desleal que distorsiona los precios. “Estamos viviendo un momento crítico”, define Néstor Lombardi, presidente de la entidad que nuclea al 50% de los mercados del conurbano y a la mayoría de los operadores del resto del país.

Según asegura el dirigente, todo comenzó en marzo pasado con la nueva dirección de Nahuel Levaggi coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), quienes fomentan la producción agroecológica y la venta de frutas y verduras sin agroquímicos.

“Es preocupante que en medio de semejante pandemia aparezca la UTT manejando el mercado concentrador más grande del país con reglas de juego diferentes a las que siempre tuvo la actividad, que eran de buenas prácticas y de controles fitosanitarios de Senasa”, afirma Lombardi, quien agrega: “Pedimos reglas de juego claras para todo el mundo: o todos trabajamos con la UTT o todos lo hacemos con los controles, sin evadir ninguna norma”.

Ante la situación, el 1 de diciembre pasado productores y comercializadores frutihortícolas, decidieron movilizarse y realizar un “verdurazo” frente a la Casa de Gobierno. Instalados en la Plaza de Mayo entregaron frutas y verduras frescas de forma gratuita a quienes circulaban por la zona. Según reclaman, el Mercado Central padece de una “desleal competencia con mercados, galpones y depósitos no registrados que comercializan producción llamada ‘agroecológica’ que dista mucho de serlo”. Desde el sector argumentan que se genera una competencia desleal con precios más altos que “no se corresponden”.