La venta de implementos agrícolas y sembradoras es la más alta desde 2011

En tractores solo es menor a los registros de 2013 y 2017. A contramano del resto de la industria, las maquinarias agrícolas tienen un gran 2020.

La venta de implementos agrícolas y sembradoras es la más alta desde 2011
21deDiciembrede2020a las10:55

A partir de las cifras de ventas de maquinaria agrícola en el tercer trimestre de 2020, y del informe sobre la evolución de la actividad industrial que publica INDEC, puede trazarse el panorama de esta industria que tiene gran presencia en Córdoba y Santa Fe.

En síntesis, del relevamiento realizado por la Fundación Mediterranea, a través del IERAL, se desprenden las siguientes conclusiones:

  • Los implementos son el rubro con mayor dinamismo en unidades vendidas en el trimestre, con un incremento interanual del 66,8%, seguido por las sembradoras con el 5,2%. Cosechadoras y tractores cayeron 7,6% y 7,7% respectivamente.
  • En el acumulado de nueve meses, los implementos incrementaron sus niveles de ventas el 33,1%, las sembradoras el 21,7% (en estos dos rubros se concentra un gran número de empresas) y los tractores el 4,9%. Por el contrario, las cosechadoras detentan un rojo en lo que va del año del 2,5%.

En términos generales, se trata de muy buenos registros en términos históricos.

En cuanto a las ventas desestacionalizadas, el único rubro que crece en el tercer trimestre respecto al trimestre previo son los implementos, al 27,3%.

En cambios, los tractores caen el 14,6%, las cosechadoras el 17,8% y las sembradoras el 30,3%. Estas cifras reflejan que en general se verificó una desaceleración en el tercer trimestre, salvo en el segmento de implementos.

Dentro de segmento de implementos, las pulverizadoras en lo que va del año crecen 74,9% y los implementos de acarreo lo hacen 40%. En ambos casos se lograrían niveles históricos desde 2016, años a partir cual se tiene registros.