Trigo: crece el compromiso de embarques por el paro de 14 días que afecta a la exportación
La cola de buques de trigo creció en unas 131.000 toneladas respecto a la semana pasada.
El paro de los gremios que representan a los trabajadores de los principales puertos de la Argentina está próximo a cumplir 14 días. "Ayer (lunes) a la tarde había un principio de acercamiento muy importante, pero otra reunión para la noche se suspendió y no sabemos por qué”, dijo a Reuters Daniel Succi, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), que señaló que la cancelación causó malestar entre dirigentes gremiales.
Un vocero de la Federación de Trabajadores Aceiteros también señaló que, tras lo que parecía un comienzo de diálogo prometedor, una reunión prevista con la cámara de empresas de molienda CIARA-CEC no fue realizada, demorando nuevamente el diálogo.
“Ayer hubo un comienzo de aproximación, pero los reclamos siguen siendo exagerados, son demandas superiores a la inflación”, dijo una fuente de CIARA-CEC, que destacó una mayor voluntad de diálogo de los sindicatos y agregó que la cámara apuesta a que la negociación “dé sus frutos”.
El prosecretario de Prensa de Urgara, Juan Carlos Peralta, dijo que, a diferencia del diálogo entre los aceiteros y CIARA-CEC, no se han registrado acercamiento de posiciones con la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), entidad con la que negocian los recibidores de granos.
Hoy se sumaron nuevos gremios portuarios en apoyo a la medida de fuerza que llevan adelante SOEA, URGARA y Aceiteros.
Bajo este marco, la agencia NABSA informó los compromisos de embarque de cereales, oleaginosas y subproductos hasta el 28 de enero: "Continúa aumentando el line up de trigo a medida que avanza la cosecha", destacó fyo, agregando que crece en medio del paro en los puertos.
El cereal presenta a la fecha un line up de 1,29 millones de toneladas para embarcar hasta el 7 de enero. Además, la cola de buques de trigo creció en unas 131.000 toneladas respecto a la semana pasada.