Biocombustibles: fuera del temario de sesiones extraordinarias, la prórroga de la ley podría ser tratada sobre tablas

Se espera que, en la última sesión del año, Diputados someta a votación el proyecto que ya tiene media sanción.

Por |
Biocombustibles: fuera del temario de sesiones extraordinarias, la prórroga de la ley podría ser tratada sobre tablas
28deDiciembrede2020a las07:18

El proyecto, que ya cuenta con media sanción por parte del Senado, busca prorrogar la Ley de Biocombustibles que vence en mayo de 2021. La iniciativa sería tratada en Diputados en la última sesión del año a partir de un entendimiento entre oficialistas, legisladores del PRO, radicales, socialistas e integrantes de Consenso Federal. Mientras tanto, el Ejecutivo Nacional trabaja en una reforma integral de la normativa.

En octubre, el Senado de la nación aprobó, por unanimidad, la prórroga de la Ley N° 26.093, que data del 2006, y que vencería en mayo del 2021. La iniciativa invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir a la norma con “la sanción de leyes, dentro de su jurisdicción, que tengan un objeto principal similar”. El documento, que había sido consensuado en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, explicaron los legisladores, representa la continuidad en el “esfuerzo que se viene haciendo hace 14 años”, el trabajo y el crecimiento de la industria.

Ver también: Trabajadores petroleros marchan contra el Gobierno y Córdoba pidió previsibilida

Los productores de biodiesel y bioetanol, muchas de ellas Pymes, son las principales interesadas en la sanción de la ley. Con la misma mantienen ventajas tributarias y el corte obligatorio en los combustibles fósiles (10% de biodiesel en el gasoil y 12% de bioetanol en las naftas).

Sin embargo, no todos están de acuerdo. A principios de diciembre fue el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien abiertamente pidió que no se extienda la promoción, por considerarla un desmedro a la refinación de petróleo en un contexto en el que el sector fue fuertemente golpeado por la caída de la demanda producto de la pandemia. Y, cuando parecía que la Cámara Baja congelaría el tratamiento del proyecto hasta el año entrante, después de que Domingo Luis Amaya (PRO-Tucumán) había pedido que el proyecto se tratara “sobre tablas” pero la extensión de la sesión lo había dejado en suspenso, legisladores multipartidarios buscan que el proyecto sea considerado este martes.

El vicepresidente de la Cámara Baja, Omar de Marchi (PRO-Mendoza), aseguró que los votos están dados para que el proyecto sea aprobado. Consideró, sin embargo, que son necesarias mejoras inmediatas: “Debería hacerse una nueva ley y no hay tiempo para eso. La prórroga que se plantea para los biocombustibles no es más que una prórroga de la incertidumbre”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía y Combustibles, Omar Chafi Félix (FDT-Mendoza), señaló que con la ley actual el petróleo se encuentra subsidiando a La Pampa húmeda. “Hay que apostar fuerte a los biocombustibles, pero en un marco que no afecte a la industria del petróleo”, declaró.

Otros legisladores también hicieron referencia a la importancia de que se constituya una política de estado que favorezca la producción federal y la necesidad de contemplar a las economías regionales y su impacto, principalmente, en las economías del norte.

Temas en esta nota

Seguí leyendo