BioFADEEAC superó los 115 mil kilómetros: qué resultados arrojó el uso de biocombustibles en el transporte

El transporte de carga inició un trabajo para migrar la flota de camiones al uso de biodiésel. De esta manera se busca disminuir la contaminación y ahorrar costos.

Por
BioFADEEAC superó los 115 mil kilómetros: qué resultados arrojó el uso de biocombustibles en el transporte
29deDiciembrede2020a las15:21

El uso de biodiésel en el transporte de carga es un desafío para Argentina. En este sentido, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas impulsó un proyecto para utilizar combustible B100 en la flota de camiones.

Esta experiencia ya existe en el transporte público de pasajeros. Santa Fe fue una de las provincias pioneras en movilizar el sistema urbano de transporte con biocombustible. Por su parte, la federación trabaja en el proyecto BioFADEEAC que ya superó los 115 mil kilómetros recorridos. 

Ver también: Camiones 100 % a biodiesel: realizan un ensayo "real time" inédito en el mundo

Desde la entidad destacaron que es un ensayo inédito en el mundo. Se trata de una evaluación del desempeño de un biodiésel 100 en ruta a través de un monitoreo en tiempo real de impacto, desempeño y comportamiento comparado. 

Ver también: La prórroga de la Ley de Biocombustible será tratada en 2021

El proyecto contempla un comité de seguimiento que monitorea 22 camiones de carga: 11 impulsados a gasoil y los otros 11, a biodiésel certificado por FADEEAC. El proyecto consta de 6 meses de duración donde recorrerán regiones de todo el país para obtener información representativa. 

“Esto nos permitirá tener una base de conocimiento para la creación de un manual de procedimientos para el buen uso de biodiésel en camiones y poder avanzar en la implementación de la certificación BioFADEEAC para las empresas de transporte de cargas de todo país”, señalaron desde la federación.

Este martes, se compartieron los datos luego de superar 115 mil kilómetros recorridos. Esta distancia equivale a 28 viajes de Ushuaia a La Quiaca y representa un 58 % del proyecto.

Los datos revelan que hasta el momento se consumieron 40.649 litros de biodiésel y se transportaron 2.894 toneladas. En lo que respecta a contaminación, se neutralizaron 96.338 kilos de emisiones de CO2 y se realizó un ahorro de 44,81 kilos de materia particulada. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo