Cómo manejar el rodeo en condiciones climáticas extremas

Desde el INTA destacaron la importancia de tomar recaudos para potenciar los índices productivos.

Cómo manejar el rodeo en condiciones climáticas extremas
04deEnerode2021a las14:39

Las condiciones climáticas están dejando lluvias por debajo de lo normal y temperaturas elevadas. Estas circunstancias generan menos oferta forrajera y estrés calórico en los animales.

Desde el INTA brindaron recomendaciones para esta esta etapa del año. En este sentido, el investigador del INTA Santiago del Estero, Pablo Reineri sostuvo: “Las condiciones climáticas adversas tales como el déficit hídrico y las elevadas temperaturas podrían impactar negativamente sobre la oferta forrajera y, por lo tanto, sobre los índices reproductivos de los rodeos de cría bovina”.

En relación a este índice, Reineri destacó que la baja disponibilidad de forraje hacia fines de invierno y mediados de la primavera, el estado corporal al parto y el incremento de los requerimientos por lactancia son las principales causas nutricionales que influyen directamente sobre la productividad del rodeo. Desde el INTA, explicaron que, en consecuencia, se registra un balance energético negativo, principal causa de baja ciclicidad o anestro, es decir, falta de celo y ovulación. 

Ver también: Senasa convocó a una consulta pública para fijar una estrategia nacional contra la brucelosis bovina