Cómo fueron los números de la ganadería en el 2020

El año cerró con una baja del 3% en la comercialización de cabezas de ganado. El consumo de carne vacuna registró un leve descenso del 0,2% interanual en favor de la carne de pollo y de cerdo. Los analistas esperan que el ingreso de divisas del sector agropecuario en 2021 crezca un 17%.

Cómo fueron los números de la ganadería en el 2020
04deEnerode2021a las18:00

En un año marcado por la pandemia y las dificultades para el movimiento que exigen las actividades agropecuarias y ganaderas, éstos son los datos de Rosgan para el mercado ganadero.

En un año de fuertes pérdidas en términos de poder adquisitivo, sumado a las restricciones impuestas en el contexto de pandemia, el consumo total de carnes prácticamente no ha sufrido variación, manteniéndose por encima de los 108 kg per cápita, de acuerdo a las estadísticas oficiales publicadas a fines de noviembre. Sin embargo, la composición se ha visto levemente alterada, con una moderada caída en la ingesta de carne vacuna (-1,3% a 50,4 kg) y un ligero crecimiento en pollo (+0,9% a 43,7 kg) y en cerdo (+0,7% a 14,2 kg). La variación interanual que muestran las cifras oficiales de consumo de carnes se ubicó en -0,2%.

La tasa de derechos de exportación ratificada para la carne y la leche en polvo se fijó en 9%. A través del Decreto 1060/2020, el Ejecutivo determinó llevar las retenciones a 0 para producciones como la yerba, ovinos, pescados, derivados del huevo, cebolla, tomates, caprinos, entre otras actividades mientras que, para la carne y la leche en polvo mantuvo el 9%. Desde el Gobierno argumentaron que de esta manera se busca asegurar el máximo posible de valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional, así como promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, y los recursos naturales o las especies animales o vegetales.

20 mil toneladas componen el cupo tarifario de carne bovina con destino a Estados Unidos que comenzará a ser distribuido bajo nuevos criterios de adjudicación. El Ministerio de Agricultura aprobó nuevos parámetros para la distribución de esta cuota anual de carnes bovinas deshuesadas, fresca, enfriada o congelada, cambiando el criterio de ‘“primero llegado, primero servido” vigente hasta el momento. No obstante, hasta tanto se implementen los nuevos parámetros establecidos, será aplicado el criterio administrativo de “primero llegado, primero salido” para las plantas frigoríficas que cuenten con habilitación sanitaria al momento del dictado de la norma, contemplando un cupo provisional de 2 mil toneladas para atender proyectos Conjuntos y Nuevos Postulantes con habilitación posterior al dictado de la norma. 

4,27 millones de toneladas es el saldo de maíz que el gobierno intenta reservar para el consumo interno, asegurando el abastecimiento durante los meses del verano. Con ese argumento, el Ministerio de Agricultura de la Nación, comunicó la semana pasada la suspensión temporariamente de la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz con fecha de inicio de embarque anterior al 1° de marzo de 2021. Según precisó la cartera agrícola, al momento del cierre de registros se llevaba autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas.

Ver también: La Mesa de Enlace define el paro por el cierre de las exportaciones de maíz

Los analistas esperan que el ingreso de divisas del sector agropecuario en 2021 crezca un 17%. De acuerdo a estimaciones de la Fundación Mediterránea el sector agropecuario argentino aportará divisas por unos USD 31.100 millones durante 2021, unos USD 4.600 millones más que lo aportado en 2020. De acuerdo a la entidad, los precios seguirán en un nivel similar al actual el próximo año, los cuales ya son los más altos desde 2014.

La carne en el mundo

  • China

Más importaciones de carne porcina y menos de carne vacuna en noviembre. Según los datos publicados por Administración General de Aduanas, China importó 330.000 toneladas de carne de cerdo en noviembre, 39,4% más que el año anterior, y 170.000 toneladas de carne vacuna, un 9,9% menos en la comparación anual. Sin embargo, en el acumulado, las importaciones de carne bovina de enero a noviembre aumentaron 30% interanual, a 1,91 millones de toneladas mientras que las importaciones de carne de cerdo alcanzaron en ese lapso 3,95 millones de toneladas, 115% más que en el mismo período del año anterior, a pesar de haber recuperado su stock de cerdos a más del 90% de los niveles normales.