Granjas porcinas: cómo lograr óptimas condiciones ambientales

El tema del medio ambiente se suele pasar por alto, pero juega un papel muy importante en el ciclo de producción porcina.

|
l primer paso es adaptar nuestro entorno climatológico en el que está produciendo el cerdo a sus necesidades fisiológicas.

l primer paso es adaptar nuestro entorno climatológico en el que está produciendo el cerdo a sus necesidades fisiológicas.

05deEnerode2021a las14:56

El entorno de un cerdo puede ser un factor decisivo en la productividad a largo plazo. Diversos factores influyen en este rendimiento como el peso adecuado, la edad óptima para el sistema, ambiente con la temperatura, ventilación y humedad necesarias para la edad y peso del cerdo, una dieta adecuada para la edad del animal y procedimientos de alimentación. El tema del medio ambiente se suele pasar por alto, pero juega un papel muy importante en el ciclo de producción porcina.

Cuando nos referimos al ambiente es todo lo que interactúa con el cerdo en la granja, desde el ambiente climatológico –ventilación y climatización- hasta la disponibilidad de agua y espacio de alimentación. En una granja hay diferentes categorías de animales y por ende diferentes formas de intercambiar temperaturas y necesidades fisiológicas. El primer paso es adaptar nuestro entorno climatológico en el que está produciendo el cerdo a sus necesidades fisiológicas.

El aire que respiran los cerdos también puede afectar su rendimiento a largo plazo. Por ejemplo, si estamos por debajo de la temperatura crítica inferior, el cerdo va tener frío, entonces, va utilizar energía que consume del alimento o sus reservas corporales para mantener su temperatura interna estable. Pero, si se eleva la temperatura, el animal va tener que eliminar temperatura de su cuerpo o eliminar calor hacía su estómago, por lo tanto, va reducir el consumo de alimentos y por ende disminuye su rendimiento y son menos kilos producidos.

La ventilación es fundamental para los seres vivos, ya que les aporta el oxígeno necesario para la respiración, les permite controlar el calor y proporciona condiciones de bienestar, en producción de cerdos un bienestar productivo. La función de la ventilación es garantizar la calidad mínima de aire para asegurar las condiciones óptimas de producción.