Oferta y demanda: los datos destacados del USDA para soja, trigo y maíz

Los stocks trimestrales de Estados Unidos presentaron una sorpresa en el maíz, ya que el dato publicado fue menor al que se estimaba.

Oferta y demanda: los datos destacados del USDA para soja, trigo y maíz
13deEnerode2021a las07:28

En su informe mensual de oferta y demanda mundial del mes de enero el USDA publicó los datos de producción final de Estados Unidos con un recorte en soja y en maíz. En cuanto a los stocks finales ambos sufrieron un recorte y la relación stock/consumo para ambos productos sigue disminuyendo.

En cuanto a los stocks mundiales, el dato para soja y maíz fue inferior al del mes anterior.

Por el lado de China, el organismo incrementó su producción de en 2 millones de toneladas, por lo que las importaciones se mantendrían en 99 mill. tt. y este cambio vendría a aumentar las existencias de dicho país. Para el maíz, aumentaron las importaciones en un millón de toneladas.

Menor producción para Sudamérica, el recorte fue leve, y el dato actual se acerca a la estimacion de las bolsas locales.

Por último, los stocks trimestrales de Estados Unidos presentaron una sorpresa en el maíz, ya que el dato publicado fue menor al que se estimaba.

Soja

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó su informe mensual de oferta y demanda mundial correspondiente a enero, generando un efecto de neutral a alcista, sin grandes cambios respecto a lo que estimaba el mercado.

Los analistas esperaban que el organismo recortara los stocks finales de soja estadounidense, tal cual como sucedió y el dato se ubicó tal como se estimaba. Por esto la relación stock/consumo continúa cayendo y pasa de 3,9% a 3,1%.

La exportación norteamericana aumentaría cerca de un millón de toneladas así como fue recortada la producción por la misma cantidad, siendo la principal causa de la merma en existencias finales para la campaña.

En cuanto al principal comprador, China vería incrementar su producción en 2 mill. tt., por lo que las importaciones se mantendrían en 99 mill. tt. y este cambio vendría a aumentar las existencias de dicho país.