Basterra rompió el silencio: analizó el paro y se refirió al acuerdo logrado para garantizar el stock de maíz

El ministro de Agricultura calificó al cese de comercialización como imperceptible. Al mismo tiempo, celebró que la cadena, incluida los productores, sostuvieron un espacio de diálogo.

Por
Basterra rompió el silencio: analizó el paro y se refirió al acuerdo logrado para garantizar el stock de maíz
13deEnerode2021a las10:04

Este martes, luego de una intensa reunión entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Economía, el de Desarrollo Productivo y actores de la cadena productiva llegaron a un acuerdo en relación al maíz. Los productores se comprometieron a garantizar la materia prima para el mercado interno y el Gobierno a levantar la medida.

Ver también: La Mesa Intersectorial del Maíz repasó la propuesta del Gobierno

El ministro de Agricultura Luis Basterra realizó un balance de la reunión y señaló: “Lo de ayer fue un paso muy importante porque se constituyó la Mesa Intersectorial del Maíz”. Además, destacó que el Consejo Agroindustrial Argentino decidió una política de dividir sus intereses específicos como es el de la cadena de maíz respecto de los intereses generales de los más de 50 entidades. 

“Esto nos permitió un instrumento de diálogo y de consenso muy importante”, aseguró el ministro en diálogo con AM 750. En relación al paro, Basterra lo definió como imperceptible.

“El efecto del paro lo evaluamos como imperceptible, hubo expresiones ajustadas a criterios de constitucionalidad a la vera de la ruta, pero hubo otras que se han excedido de esos límites y han violado derechos de personas y empresas”, describió el ministro. En este sentido, señaló que la Justicia deberá valorar el daño de cortar rutas, control de carga y apertura de boquillas.

En relación a la decisión de la Mesa de Enlace de ir al paro, A excepción de Coninagro que no adhirió, el ministro sostuvo: “Lo cierto es que ni siquiera el conjunto de la Mesa de Enlace estuvo con una posición homogénea. Ayer, en la reunión participó Coninagro e integrante de la Mesa Intersectorial”.

Cupo 30 mil toneladas

El ministro se refirió al límite que se impuso el lunes a la madrugada. Basterra explicó: “Hubo actores de la cadena que expusieron su preocupación por el bajo nivel de stock. Analizamos y lo cierto es que 4 millones de toneladas son suficientes para el periodo actual y que ingresa la nueva cosecha. Si hay una fuerte presión exportadora ese stock se puede evaporar y quedar sin maíz la producción local de alimentos”. 

Basterra detalló que luego de la primera reunión decidieron levantar la restricción y pusieron un criterio que era de 30 mil toneladas diarias dado que el promedio de diciembre fue de 15 mil por día. “Decidimos sacar el criterio y aplicar un permanente monitoreo para verificar que en ningún momento este en riesgo el maíz para los transformadores de proteína animal”.

El PRO y el paro

Para el ministro, el paro tuvo un alto tinte político. “El PRO ha tenido y manifestó su estrategia de atacar las políticas del sector”. En este sentido, sostuvo que, está en el Gobierno la capacidad de hacer ver que no es así. “Hay muchos productores comprometidos con la inversión y el trabajo de campo, que absorben ese discurso que es erróneo”, concluyó.

El próximo jueves habrá una reunión con este la Mesa Intersectorial del Maíz para desacoplar los precios y avanzar en la implementación de medidas.  

Temas en esta nota

Seguí leyendo