Estados Unidos ya comprometió el 91,7% del saldo exportable de soja 2020/21

Temprano se conoció que durante 2020 hubo un récord de importaciones desde China. Además, ayer se realizó la mayor venta diaria desde junio.

Por
Estados Unidos ya comprometió el 91,7% del saldo exportable de soja 2020/21
14deEnerode2021a las12:15

La soja y el maíz suben en Chicago luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) diera a conocer el dato de exportaciones semanales, que resultó estar por encima de la expectativa de los operadores. Por otro lado, el trigo acompaña la tendencia, aunque el dato del USDA no fue del todo positivo para el cereal.

Desde fyo explican que el valor informado para soja y maíz fue notabelmente superior al de la semana anterior. Para soja el dato superó en 200.000 toneladas la estimación del mercado para la campaña actual, al igual que en maíz. En trigo el dato fue menor al extremo inferior del rango estimado por los analistas.

Ver precios de Chicago.

En soja se lleva comercializado el 91,7% del saldo potencial para la campaña 20/21, superando ampliamente el promedio y las campañas anteriores. En volúmen son unas 55,7 millones de toneladas. Del total unas 760.000 tt. fueron por parte de China y destinos desconocidos cancelaron unas 586.000 tt.

Para el maíz las exportaciones ya cubren el 70% del saldo proyectado de 64,67 millones de toneladas (unas 45,4 mill. tt.), mostrando un avance importante respecto al año pasado y por encima del promedio para esta época.

La oleaginosa retoma las subas tras la toma de ganancias de ayer. Se suma que las importaciones de soja de China alcanzaron un récord en 2020 de 100,33 millones de toneladas, un 13% más que las 88,51 millones de toneladas de 2019. Desde fyo citan además que el USDA anunció ayer que los exportadores privados informaron la venta de 464.300 toneladas de soja a destinos desconocidos, la mayor venta diaria de soja desde junio.

El crushing de soja en Estados Unidos habría aumentado en diciembre al segundo nivel más alto registrado de cualquier mes, coronando el año más activo de procesamiento de la industria según analistas. El valor aumentaría un 2,3% desde noviembre.

Por otro lado, llegó esta semana a tocar máximos de 7 años y medio. Los operadores siguieron de cerca el conflicto en Argentina por las exportaciones, que terminó con el levantamiento del paro ayer.

"El mercado está centrado en las perspectivas de escasez de suministros mundiales después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos recortara las estimaciones de producción para Estados Unidos, Brasil y Argentina", añade fyo.

En tanto, temprano había bajas para el trigo en Chicago luego del impulso sostenido por el informe mensual del USDA. Los precios de exportación del trigo de Ucrania han seguido subiendo esta semana, apoyados por la tendencia al alza en el mercado ruso previo a los aranceles que se implementarán a partir del 15 de febrero y la disminución en la producción mundial esperada de trigo.

Rusia discutirá esta semana los posibles cambios al impuesto a la exportación de trigo planificado en medio de informes de que podría aumentar el impuesto.

Temas en esta nota

Seguí leyendo