El temor a intervenciones del Gobierno generó una fuerte venta de trigo y maíz
Por otro lado, disminuyó la venta de soja frente a la tendencia alcista de los precios de Chicago.
El Ministerio de Agricultura actualizó las cifras de comercialización interna hasta el 6 de enero. Cabe destacar que durante la última semana de diciembre de 2020 el Gobierno dispuso un cierre en las exportaciones de maíz que luego se revirtió tras una serie de reuniones con el sector agroindustrial, a lo que se sumó un cese de comercialización de parte de la Mesa de Enlace.
Desde fyo, analizando los datos oficiales de venta, destacan que en el caso del maíz, para ambas campañas, los volúmenes a precio fueron superiores respecto la semana anterior: "Se registró un fuerte aumento en los negocios teniendo en cuenta la intervención estatal y temor a caída de precios como consecuencia del cierre de exportaciones", destaca el relevamiento.
Ver también: Maíz: el Gobierno insiste en desacoplar los precios internos de los internacionales
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"119306","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"194","width":"450"}}]]
Al 6 de enero se llevan comercializadas 12,1 millones de toneladas de maíz de la campaña 2020/21, que representan un 25,7% de la producción.
En la semana bajo análisis se comercializaron 800.600 toneladas, aumentando 697.000 toneladas respecto de la semana anterior. En este sentido, el ritmo de comercialización se mantiene adelantado respecto a años anteriores, ya que las compras a precio representan el 18,5% de la producción, y son unas 8,7 millones de toneladas.