Cambio de tendencia: en los últimos años, más de un millón de animales ingresaron a recrías pastoriles

"Sin dudas un dato muy alentador que, de sostenerse, permitirá despegar definitivamente los números de producción argentina", señala María Julia Aiassa, analista de Rosgan.

Cambio de tendencia: en los últimos años, más de un millón de animales ingresaron a recrías pastoriles
18deEnerode2021a las17:26

El análisis semanal de Rosgan destaca que los altos precios del ternero durante todo el 2020, un precio del gordo que recién comenzó a reaccionar hacia el último trimestre del año y un maíz a valores inéditos, llevaron a reconfigurar los planteos de engorde puros tal como se venían desarrollando.

En este contexto, también el criador encontró incentivos para retener por mayor tiempo los terneros y prolongar las recrías a campo, motivado no solo por el muy buen valor que ofrecía la invernada sino también por el resguardo monetario que le reportaba mantenerse capitalizado en hacienda en lugar de hacerlo en pesos. De acuerdo a los datos que se conocen a través de los movimientos de hacienda registrados en la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de enero a diciembre de 2020 un total de 9.880.126 terneros y terneras fueron trasladados con destino invernada y cría, lo que significa unos 311.090 terneros/as más que en 2019.

En este sentido, destacan que hay una mayor recría: "Una tendencia que ya se confirma en los números".

María Julia Aiassa, analista de Rosgan y autora del informe, señala que, medido contra el stock inicial de terneros y terneras al 31 de diciembre de 2019 (14.964.614 cabezas), los traslados de 2020 involucran al 66% de ese stock comparado con un 64% equivalente en 2019.