El miedo a intervenciones disparó la venta de maíz y trigo y volvió más lenta la de soja

El Ministerio de Agricultura dio a conocer la comercialización de la cosecha.

El miedo a intervenciones disparó la venta de maíz y trigo y volvió más lenta la de soja
20deEnerode2021a las15:39

Las cifras oficiales de comercialización muestran un mayor volumen de ventas desde que el Gobierno decidió anunciar la intervención en el mercado local de maíz, que finalmente terminó cancelando, aunque actualmente se encuentran negociando con el sector agroindustrial diversos mecanismos para abastecer con menores precios al mercado interno.

Desde fyo repasaron los datos del Ministerio de Agricultura, que informó la comercialización interna de cereales y oleaginosas a la semana que finalizó el 13 de enero.

Por un lado, se observa una merma en los volúmenes de soja: "Se lleva negociado un 78% de la campaña 19/20 y un 12% de la 20/21". Además, el nivel de compras a precio se ubica dentro del promedio.

Por el lado del maíz se llevan comercializados un 85,6% y 28,1% de las campañas 19/20 y 20/21 respectivamente: "Para ambas campañas, los volúmenes a precio fueron superiores respecto la semana anterior, así como también se registró un fuerte aumento en los negocios teniendo en cuenta el post intervención estatal y temor a caída de precios como consecuencia".

Por último, el trigo se mostró con leves cambios respecto a la semana anterior: "Con la cosecha culminada ya se lleva negociado el 51% de la producción. El ritmo sigue superando al promedio de años anteriores", señalan desde fyo sobre la base de datos oficiales.

Maíz

En cuanto al maíz, al 13 de enero se llevan comercializadas 13,2 millones de toneladas de la campaña 20/21, que representan un 28,1% de la producción.

En la última semana se comercializaron 1.105.000 toneladas, aumentando 305.000 toneladas respecto de la semana anterior: "El ritmo de comercialización se mantiene adelantado respecto a años anteriores".

Las compras a precio representan el 20% de la producción, y son unas 9,4 millones de toneladas.