Récord en Matba-Rofex: en 2020 se negociaron 53,4 millones de toneladas de soja, trigo y maíz

La mayor volatilidad en los precios internacionales de la soja dinamizó la operatoria en los futuros de soja de Chicago.

Récord en Matba-Rofex: en 2020 se negociaron 53,4 millones de toneladas de soja, trigo y maíz
21deEnerode2021a las08:40

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) repasó la operatoria de derivados sobre productos agropecuarios en Matba-Rofex: "En el último año, el volumen operado en derivados agrícolas registró un leve aumento respecto al año 2019 aclanzando las 53,4 millones de toneladas negociadas", destaca el relevamiento de coyuntura de mercados.

Entre los activos operados, se destacó la mayor operatoria en los contratos “mini” de soja, maíz y trigo con un aumento interanual del 24%, 37% y 17% respectivamente. Asimismo, la mayor volatilidad en los precios internacionales de la soja dinamizó la operatoria en los futuros de soja de Chicago, con un incremento en el volumen operado del 105% en términos interanuales.

La BCR agrega que, si se analiza la serie histórica del volumen operado de derivados agrícolas en el mercado de futuros y opciones, se observa un gran aumento de las coberturas en los últimos años desde 2018 principalmente. En este sentido, el tonelaje alcanzado en el año 2020 se ubica en un récord histórico y representando un aumento del 167% en la última década.

Por último, en cuanto a la dinámica coyuntural del mercado, el volumen operado en contratos de derivados agropecuarios continuó cayendo en el mes de diciembre de 2020, arribando a un mínimo desde el mes de junio de 2019.