Sin estar aprobada oficialmente, La Pampa comenzará a utilizar ivermectina para tratar el Covid-19

También Misiones, Corrientes y Chaco anunciaron la utilización como método de tratamiento.

Por
Sin estar aprobada oficialmente, La Pampa comenzará a utilizar ivermectina para tratar el Covid-19
25deEnerode2021a las12:14

La Pampa, Misiones, Corrientes y Chaco comenzaron a usar al antiparasitario ivermectina cómo método de tratamiento contra el Covid-19, pese a no tener autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Por otro lado, la agencia a cargo de aprobar el uso de medicamentos en los Estado Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), lo incluyó en su Programa de aceleración de tratamientos para el coronavirus, pero aclara que hay sólo evidencia de laboratorio y señala que “estos tipos de estudios de laboratorio se usan comúnmente en una etapa temprana del desarrollo de fármacos. Se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus”.

La Pampa fue la última provincia en sumarse a la "rebeldía sanitaria". En conferencia de prensa el ministro de Salud pampeano, Mario Kohan, informó que se utilizará el fármaco como tratamiento contra la enfermedad. Además se informó que ya se encuentra en los depósitos de Salud Pública, el suero equino hiperinmune para ser utilizado de igual manera.

En relación a la utilización de la ivermectina, Kohan detalló que corresponde a “diferentes estrategias que está implementando el Ministerio de Salud como política pública del Gobierno de La Pampa. La Provincia ha elaborado los protocolos necesarios para ponernos en condiciones de poder utilizar como fármaco, la Ivermectina.Si no hay inconvenientes de logística para el próximo jueves (28 de enero) vamos a contar con los primeros tratamientos  de Ivermectina en La Pampa. En un primer momento  se recibirán 1500 tratamientos, se trata de un plan piloto de inicio, con protocolo de investigación del CONICET para luego si avanzar en la compra ”, indicó.

“Este es un medicamento químicamente puro para el uso de humanos, no somos ingenuos y a nadie se le escapa que mucha gente esta haciendo uso de este, no sabemos de que manera, y también recurren a moléculas impuras. No lo digo yo, solo basta con revisar las resoluciones de la ANMAT, donde se especifica que la Ivermectina de uso veterinario es una molécula completamente diferente a la molécula empleada en uso humano. Es por eso la importancia de desalentar el consumo ese tipo de fármaco”, manifestó.

En relación a la aplicación del fármaco a nivel nacional, Kohan indicó que “la ivermectina en la Argentina se usa en dosis de 0,2 a 0,4 como máximo por miligramo por kilo de peso para tratatamiento de diferentes parasitósis. El trabajo que cambió la mirada en cuanto a este fármaco, como posibilidad de ser usada como tratamiento antiviral, surge de un estudio hecho en Australia, donde se demostró de forma invitro (placa de laboratorio) que células infectadas por el coronavirus, y utilizando 0,6 miligramos por kilo de peso, inhibía el desarrollo viral y en menos de 48 horas desaparecía. Es un estudio invitro, no sobre humanos y por lo tanto no se consideran las condiciones biológicas ni inmunológicas de un ser humano. Según un importante estudio argentino, con las dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso durante 5 días, la ivermectina mostró efectivamente una depuración total de la carga viral”, manifestó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo