Campo: Federación Agraria representa a los productores en la presentación del Consejo Económico y Social

"Creemos que es una oportunidad para profundizar el diálogo", destacó en la previa al lanzamiento Carlos Achetoni, titular de FAA.

Campo: Federación Agraria representa a los productores en la presentación del Consejo Económico y Social
19deFebrerode2021a las10:31

En el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la ciudad de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández lanzará el Consejo Económico y Social, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Desde Presidencia adelantaron que se trata de un órgano multisectorial destinado al abordaje de políticas de Estado a largo plazo en materias como productividad e integración social; medio ambiente y cambio climático; trabajo; seguridad alimentaria; y democracia innovadora.

El organismo, que será creado mediante un decreto presidencial, estará conformado por 30 miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil; y su función será elaborar una agenda institucional que supere la coyuntura y marque políticas de Estado para los próximos 30 años.

Representación del campo

En cuanto al sector agropecuario, el espacio contará con representación de la Mesa de Enlace. En esta oportunidad, asistirá Carlos Achetono, de Federación Agraria Argentina (FAA).

"Hoy nos toca asistir en representación de la Mesa de Enlace al Consejo Económico y Social", adelantó Achetoni y agregó: "Nos hubiese gustado estar las cuatro entidades, por las particularidades que tiene cada una de ellas, pero en este caso asisto representándolas a todas con las todas las particularidades y la transversalidad de problemas que tenemos".

El titular de FAA destaca que "es una oportunidad para profundizar el diálogo y que a través de los consensos con todos los actores sociales se puedan diagramar las políticas públicas que necesita nuestro país para salir adelante". En estas iniciativas, la Mesa de Enlace cree que sería fundamental que sean amplias y que se trasciendan los períodos políticos, para proyectar una Argentina con progreso, con inclusión y salir de la pobreza: "Creemos que, desde nuestro sector, el productivo, somos el insumo básico que para que se genere luego la agregación de valor, instancias necesarias para la generación de riqueza y de empleo y que así se garantice la seguridad alimentaria y el mayor ingreso de divisas para nuestro país a través de la exportación de nuestros productos".

"Vamos a plantear con mucho énfasis que nuestro país debe salir de la pobreza generando mejores y mayores condiciones de trabajo, con base en la generación de empleo genuino; y también para eso hay que encontrar maneras de descomprimir impositivamente la creación de fuentes de trabajo, y eso sería posible porque crear trabajo permitirá que haya una gran masa de personas que ya no dependan de los subsidios y puedan vivir con más oportunidades", agrega Achetoni.

"En estos días se habla mucho de la suba de precios, por la gran presión inflacionaria que se ve, y como hechos dicho ante el presidente Fernández, y lo vamos a seguir repitiendo: los productores no somos formadores de precio, y junto con los consumidores somos los que más padecemos esta situación. Esta semana nuestra entidad y entidades hemos presentado diversos informes donde estamos evidenciando que la incidencia de lo que percibimos los productores en los precios finales que pagan los consumidores es muy baja, oscila entre el 7 y el 27 por ciento en general, por lo cual no se nos puede culpar por la inflación", añade.