Campo: Federación Agraria representa a los productores en la presentación del Consejo Económico y Social

"Creemos que es una oportunidad para profundizar el diálogo", destacó en la previa al lanzamiento Carlos Achetoni, titular de FAA.

Por
Campo: Federación Agraria representa a los productores en la presentación del Consejo Económico y Social
19deFebrerode2021a las10:31

En el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la ciudad de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández lanzará el Consejo Económico y Social, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Desde Presidencia adelantaron que se trata de un órgano multisectorial destinado al abordaje de políticas de Estado a largo plazo en materias como productividad e integración social; medio ambiente y cambio climático; trabajo; seguridad alimentaria; y democracia innovadora.

El organismo, que será creado mediante un decreto presidencial, estará conformado por 30 miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil; y su función será elaborar una agenda institucional que supere la coyuntura y marque políticas de Estado para los próximos 30 años.

Representación del campo

En cuanto al sector agropecuario, el espacio contará con representación de la Mesa de Enlace. En esta oportunidad, asistirá Carlos Achetono, de Federación Agraria Argentina (FAA).

"Hoy nos toca asistir en representación de la Mesa de Enlace al Consejo Económico y Social", adelantó Achetoni y agregó: "Nos hubiese gustado estar las cuatro entidades, por las particularidades que tiene cada una de ellas, pero en este caso asisto representándolas a todas con las todas las particularidades y la transversalidad de problemas que tenemos".

El titular de FAA destaca que "es una oportunidad para profundizar el diálogo y que a través de los consensos con todos los actores sociales se puedan diagramar las políticas públicas que necesita nuestro país para salir adelante". En estas iniciativas, la Mesa de Enlace cree que sería fundamental que sean amplias y que se trasciendan los períodos políticos, para proyectar una Argentina con progreso, con inclusión y salir de la pobreza: "Creemos que, desde nuestro sector, el productivo, somos el insumo básico que para que se genere luego la agregación de valor, instancias necesarias para la generación de riqueza y de empleo y que así se garantice la seguridad alimentaria y el mayor ingreso de divisas para nuestro país a través de la exportación de nuestros productos".

"Vamos a plantear con mucho énfasis que nuestro país debe salir de la pobreza generando mejores y mayores condiciones de trabajo, con base en la generación de empleo genuino; y también para eso hay que encontrar maneras de descomprimir impositivamente la creación de fuentes de trabajo, y eso sería posible porque crear trabajo permitirá que haya una gran masa de personas que ya no dependan de los subsidios y puedan vivir con más oportunidades", agrega Achetoni.

"En estos días se habla mucho de la suba de precios, por la gran presión inflacionaria que se ve, y como hechos dicho ante el presidente Fernández, y lo vamos a seguir repitiendo: los productores no somos formadores de precio, y junto con los consumidores somos los que más padecemos esta situación. Esta semana nuestra entidad y entidades hemos presentado diversos informes donde estamos evidenciando que la incidencia de lo que percibimos los productores en los precios finales que pagan los consumidores es muy baja, oscila entre el 7 y el 27 por ciento en general, por lo cual no se nos puede culpar por la inflación", añade.

"Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar, a tratar de buscar soluciones, porque la inflación nos afecta a todos, más especialmente a los sectores más pobres y a los productores más pequeños. Espero que este Consejo pueda ser el ámbito adecuado para generar la confianza que necesita la Argentina para reducir la inflación, consolidar nuestra moneda y evitar la volatilidad cambiaria, que son condiciones fundamentales para avanzar hacia un verdadero desarrollo nacional", concluye.

Trasfondo del Consejo

"Se cristalizará la idea del presidente Alberto Fernández de conformar un foro para "fomentar políticas de largo plazo", informaron a Télam fuentes oficiales.

Para su conformación, la Secretaría de Asuntos Estratégicos analizó diferentes experiencias a nivel nacional e internacional, entre ellas las de Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos. Asimismo, se tomó como referencia el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Previo al acto en el CCK, el Presidente mantendrá una reunión de trabajo junto a Beliz, ministros del gabinete nacional, gobernadores y los 30 flamantes consejeros.

Según las fuentes, las "preguntas" que el jefe de Estado "propone que el Consejo responda son: ¿Cómo promover las decisiones estratégicas y los trabajos del futuro? ¿Cómo atender la agenda del cambio climático? ¿Cómo atraer la riqueza argentina en el exterior, con fines productivos? ¿Cómo generar mejores instituciones?".

Entre los temas puntuales a abordar, se destaca el "futuro del trabajo y las nuevas tecnologías, el desafío educativo estructural, las cuestiones medio ambientales y la productividad con cohesión social".

Las fuentes aclararon que "no será un ámbito para discutir temas coyunturales y de cortísimo plazo, como por ejemplo el acuerdo de precios, salarios y paritarias, que se canalizará a través de una mesa de coordinación de otra naturaleza".

En el ámbito del consejo, que será presidido por Beliz, "se llegará a conclusiones con dictámenes de consenso", precisaron los portavoces.

El organismo funcionará como una "mesa de trabajo" de la que formarán parte representantes de los empresarios, los gremios, los sectores académicos y de la sociedad civil.

En sintonía, la Secretaría de Asuntos Estratégicos analiza en reuniones con organismos internacionales y con representantes sindicales las "experiencias internacionales comparadas de Consejos Económicos y Sociales".

Como marco previo al inminente funcionamiento de la "mesa de trabajo", el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió la semana pasada, por separado, con representantes de todo el espectro sindical y empresarial, quienes respaldaron la idea del Consejo, que finalmente será creado por decreto.

Asimismo, Beliz lideró en los últimos días una reunión preliminar con los cultos religiosos en una continuidad de los encuentros que ya mantuvo el año pasado con sindicalistas y empresarios con vistas a la postergada creación del organismo como consecuencia de la crisis sanitaria.

Desde otros sectores del Gobierno hubo también contactos con representantes de los movimientos sociales y de las organizaciones de la economía popular que ya tienen garantizados lugares dentro del Consejo.

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) confirmaron a Télam que su secretario general, Esteban 'Gringo' Castro, sería el representante de la organización en el Consejo.

Entre los invitados al acto, habrá referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán y Movimiento Popular Nuestramérica.

La creación del Consejo Económico y Social fue una de las promesas de la campaña presidencial que, tras el triunfo en las urnas, tuvo su correlato durante el discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa del año pasado, cuando anunció que, entre sus lineamientos, estaba la promoción de los trabajos del futuro, el cambio climático y la infraestructura verde y las estrategias para "atraer la riqueza que está en el exterior" para ponerla al servicio de "fines productivos nacionales".

Temas en esta nota

Seguí leyendo