Menor oferta de vacas: se ingresa a un escenario de demanda sostenida y escasez relativa de hacienda
Desde Rosgan alertaron de esta caída, que en parte se atribuye a la baja estacional.
Desde el mercado de Rosgan alertaron la caída de oferta de vacas para exportación, y esto preocupa debido a un aumento importante de la demanda. El informe elaborado atribuye esta baja en parte a la situación estacional.
En este sentido, remarcaron que se da una caída pronunciada en la faena de vacas y esta situación abre el interrogante respecto de la esencia de ese cambio. Desde Rosgan señalaron que la estacionalidad en la faena de vacas suele ser muy marcada y habitualmente, de diciembre a febrero, la oferta de esta categoría suele disminuir por cuestiones estacionales.
“Tras los servicios de primavera, el productor abre un periodo para repasos y posterior confirmación de las preñeces. Una vez realizado esto, comienza a aparecer todo lo que ha quedado como vientre vacío y, posteriormente, tras los destetes, la vaca seca de última parición. Esto normalmente marca una recuperación en la oferta a partir de marzo-abril en adelante, con un pico en los meses de junio a agosto, coincidente con el invierno”, remarcaron desde Rosgan.