Por segundo año consecutivo, baja la seguridad alimentaria en el mundo

Esto se desprende de un estudio presentado por la Unidad de Inteligencia Económica ante periodistas agropecuarios de todo el mundo que marcó por segundo año consecutivo una contracción de las condiciones globales.

Por segundo año consecutivo, baja la seguridad alimentaria en el mundo
23deFebrerode2021a las07:38

A modo de anticipo, el pasado viernes la Federación Internacional de Periodistas Agropecuarios, representada en nuestro país por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios, facilitó la presentación de los datos más recientes del Indice Global de Seguridad Alimentaria 2020 (GFSI). 

Con su nombre en inglés, Economist Intelligence Unit (EIU) con el auspicio de Corteva Agriscience hizo público el noveno balance anual que mide desde 2013, cayendo entre 2019 y 2020 de 60,72 a 60,45 puntos, lejos de los 61,10 sobre 100 de 2018, contemplando los valores de la seguridad alimentaria en 113 países, según los factores económicos, de calidad y seguridad, recursos naturales y resiliencia, todos en baja, mientras que la disponibilidad fue la única variable que demostró un leve despegue en la comparación interanual 

Además el GFSI considera a la seguridad alimentaria en el contexto de la desigualdad económica y de ingresos, la desigualdad de género, desigualdad ambiental y de recursos naturales, destacando las brechas sistémicas, entendiendo que en un año atravesado por la pandemia de covid-19, se exacerba el impacto en los sistemas alimentarios.  

Sobre toda esta base se desprende la conclusión de una seguridad alimentaria global disminuida, por segundo año consecutivo.

Ver también: Un documento interno confirma que China apuesta a aumentar rendimientos de los cultivos en el período 2021-2025

"Con una seguridad alimentaria que vuelve a disminuir, todos debemos prestar atención al llamado urgente para renovar nuestro compromiso colectivo con innovación y colaboración. Nuestro futuro es tan seguro como nuestro sistema alimentario y la agricultura está en el corazón de ella. Juntos debemos apuntalarla mejor en todo el mundo”. 

Este año el Indice incluye formalmente “Recursos naturales y resiliencia” como una cuarta categoría principal, que marca un cambio significativo en la metodología, revelando la capacidad de recuperación de los sistemas alimentarios en cuanto a las contingencias climáticas. Los subindicadores de esta categoría incluyen a la dependencia de las importaciones de alimentos, riesgo de desastres gestión y crecimiento demográfico proyectado.  

En 2020 también se midió la desigualdad de género y los ingresos ajustados por desigualdad, por primera vez en este relevamiento. 

Por tercer año consecutivo, la región de América del Norte lidera el mundo en seguridad alimentaria. Europa está en un cercano segundo lugar, que representa ocho de los diez países principales.