La rentabilidad en la producción de cerdos cayó en comparación con enero del 2020

Desde la Fundación Mediterránea elaboraron un informe que refleja una caída en enero de 2021. El factor alimentos es una de las variables con mayor participación en los costos.

La rentabilidad en la producción de cerdos cayó en comparación con enero del 2020
05deMarzode2021a las06:25

Los resultados económicos en la producción porcina fueron variando durante 2020. Según el estudio realizado por la Fundación Mediterránea, en enero de 2021 hubo una caída importante en los márgenes.

El trabajo realizado por esta fundación reflejó que la rentabilidad de enero de este año fue menor en comparación con igual mes del 2020. “La granja que más alimento consume y menor productividad por madre logra (eficiencia baja) pasa de un margen positivo (+$6,5 / kilo) a un margen negativo (-$6,6 / kilo)”, señala el documento.

El informe trabaja sobre granjas de producción intensiva de capones de 500 madres, en establecimientos de referencia (construcciones teóricas) que operan con distintos niveles de eficiencia, tanto en conversión alimenticia como en kilos producidos por cerda madre año.

El valor de margen neto surge de descontar de los ingresos por venta de capones y animales de refugio, todos los costos, incluyendo las amortizaciones, los impuestos (salvo el Impuesto a las Ganancias) y el costo de oportunidad de la tierra que ocupan las instalaciones de las granjas.