Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto gremial de la pyme láctea

El gremio de trabajadores lácteos se encontraba bloqueando a la empresa desde el comienzo de marzo.

Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto gremial de la pyme láctea
05deMarzode2021a las08:21

Luego de cuatro días de un bloqueo férreo por parte de la Seccional General Rodríguez de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA), fue en las últimas horas de este jueves que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria para aliviar a Lácteos Mayol. Después de una jornada muy intensa, en la que se incluyó un reclamo popular del pueblo de General Udaondo, en la provincia de Buenos Aires que se extendió hasta el inicio de la tarde, con una declaración de la comuna en defensa de la única industria que tiene la localidad, se transitaba la tensión acumulada frente a la planta.

Con la modalidad conocida del gremio para intentar ejercer su voluntad sin matices, luego de la intervención de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), entidad a la que está afiliada esta industria quesera y dulcera, se consiguió una conciliación obligatoria en el conflicto que pretende una recategorización de 13 empleados y la inclusión en el gremio, aunque sin otros motivos subyacentes como podría ser la irregularidad en los pagos o los incumplimientos en cuanto a los trabajadores.

El exceso de violencia en el reclamo, que incluyó agravios, amenazas, intimidaciones, pintadas en la casa del responsable de la firma, fue lo que ya no pudo sostener el silencio por parte de la política y se terminó dando unos días para negociar de mejor manera una salida de este marco en la medida que la empresa pueda responder. Será la representante de Apymel, la Dra. Gabriela Moreno quien tendrá a su cargo esa tarea, frente al ala sindical.