Gremio bloquea a pyme láctea y en el pueblo se preparan para marchar en apoyo a la empresa

Una típica pequeña empresa láctea, con procesos artesanales, hoy trabaja con algo más de diez mil litros diarios de materia prima.

Por |
Gremio bloquea a pyme láctea y en el pueblo se preparan para marchar en apoyo a la empresa
04deMarzode2021a las06:22

Haciendo uso de los métodos repetidos, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) bloqueó ayer una planta en la provincia de Buenos Aires. 

Es Lácteos Mayol la empresa insignia de la localidad que hoy es objeto de presiones sindicales. La planta está ubicada en Udaondo, en el partido de Cañuelas, entre San Miguel del Monte y Coronel Brandsen, con poco más de 400 habitantes. 

Después de un año difícil para todos, pero sobre todo para las pymes lácteas, que no dejaron de trabajar, que tuvieron recortes entre su personal por cuestiones sanitarias, pero también en la actividad por la caída del consumo y el cierre de canales de venta, aparece ahora un desafío más complejo. 

Una típica pequeña empresa láctea, con procesos artesanales hoy trabaja con algo más de diez  mil litros diarios de materia prima, destinados a quesos y dulce de leche, con 85 años de historia atraviesa un bloqueo violento por parte de un grupo de trabajadores, junto a la seccional General Rodríguez de Atilra, que está pidiendo la recategorización de 13 empleados y la incorporación directa al gremio. 

Fue durante la madrugada de este primer día de marzo que se bloqueo el ingreso a la fábrica, impidiendo el ingreso de materia prima, e incluso generando el desecho de más de diez mil litros que estaban listos para ser transformados en productos, ya que además del bloqueo se generó un corte de luz intencional y la rotura del generador, sumando a ello presiones directas a la familia que es propietaria de la empresa, con intimidaciones físicas y agresiones incluso a las instalaciones. 

Durante el segundo día de conflicto, hubo un encuentro del que participó el secretario de Producción del Municipio, Manuel Negrín, y un representante del Ministerio de Trabajo, Miguel Funes, quienes mantuvieron un contacto con el sector sindical y luego con integrantes de la familia, según consignara el sitio InfoCañuelas. 

Sin respuesta alguna de la Delegación Lobos del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, ante el pedido de dictado de una conciliación obligatoria, arriesgando en cada jornada la continuidad laboral de todas estas personas y la supervivencia de la empresa. 

Esta modalidad de protesta incluye siempre el impedimento de recibir leche, de incluso poder derivarla a otras empresas y así no sólo la afección se enfoca en la empresa en cuestión, sino a los tambos pequeños que aportan la materia prima. Hay ejemplos de empresas que han cerrado a partir de estas acciones en los últimos años. 

Con la necesidad de intervención de autoridades provinciales y también nacionales, Lácteos Mayol se encamina al cuarto día de paralización, mientras que para hoy jueves a las 9 horas el pueblo de Udaondo está convocando a una marcha en apoyo a la láctea. 

Temas en esta nota

Cargando...