Con foco en economías regionales, un fondo británico anunció que financiará proyectos en el norte argentino

Se trata de un proyecto de financiamiento sustentable ambientalmente para el norte de Argentina.

Por
Con foco en economías regionales, un fondo británico anunció que financiará proyectos en el norte argentino
10deMarzode2021a las14:35

Coninagro destacó el lanzamiento de un desafiante proyecto desarrollado por SMS Latinoamérica gracias al apoyo de #UKPACT Green Recovery Challenge Fund: “Promoción de las finanzas verdes para fomentar el desarrollo sostenible en el Norte de la Argentina”.

En el marco de un encuentro organizado por la Embajada Británica en Argentina, se conoció que un fondo de dicho país (UK PACT) seleccionó un proyecto local para promover el desarrollo sustentable y reducir la pobreza en el Norte de la Argentina.

El lanzamiento del proyecto contó con presencia del embajador Mark Kent, miembros de Coninagro y el Director de la Comisión Nacional de Valor (CNV), Matías Isasa, entre otras autoridades.

Al respecto, el dirigente Carlos Iannizzotto (presidente de Coninagro), sostuvo: "Dos ejes fundamentales en nuestra gestión, como son el financiamiento y la sustentabilidad ambiental puedan converger en este proyecto representa para nosotros un motivo de orgullo, implica una responsabilidad con nuestros productores cooperativos y un compromiso con el medio ambiente”.

En línea con esos objetivos, el proyecto que comenzará en marzo y constará de cinco etapas a lo largo de un año, consiste en brindar planificación, asistencia técnica y capacitación a entidades financieras medianas y chicas del NOA y del NEA, para generar mayores oportunidades de financiamiento para actividades verdes e inclusivas a través del desarrollo de líneas de créditos sostenibles y para que puedan acceder a fuentes de financiamiento adaptadas para escalar estas líneas (bonos verdes).

El proyecto se enfoca en el Norte por su gran biodiversidad y presencia de múltiples ecosistemas sensibles (Yungas, Selva Paranaense, Gran Chaco), al tiempo que presenta fuertes necesidades de desarrollo económico y social. Apunta, entre otros, a poder financiar emprendimientos de los sectores ganadero, forestal, apícola, artesanías, telecomunicaciones, turismo y energías renovables, entre otros.

“En el monitoreo que realizamos mensualmente sobre la actualidad de las economías regionales, todo el norte argentino, desde el NEA y el NOA, tienen un protagonismo evidente, dado por la diversidad de producciones, como la Yerba Mate, la mandioca, la cadena de ovinos, la actividad forestal como principal, entre otras”, agregó Iannizzotto.

“Este es el comienzo de un proyecto que ojalá podamos replicar en otras regiones y en Mendoza”, dijo Iannizzotto.

Además, el titular de la entidad que nuclea a las cooperativas agrarias del país, comentó: "Involucramos a nuestras federaciones en el Proyecto, para que participen en las discusiones, relevamientos y talleres. Uno de nuestros roles será proveer información acerca de los sistemas productivos que aplican nuestras cooperativas, asi como las buenas prácticas que contribuyen al desarrollo sustentable, a la inclusión social y por añadidura a la generación de empleo. Coninagro pone a disposición nuestras herramientas de inclusión financiera, como la SGR Conaval”.

Finalmente, respecto a la participación activa de diferentes Bancos durante la instrumentación del proyecto, Iannizzotto indicó que “evidentemente, cuando hay intenciones de apertura y gestión es posible conciliar un financiamiento orientado a la producción por fuera del sistema bancario tradicional; una de las maneras más nobles de combatir la pobreza es producir aliementos siendo respetuosos con el impacto en el medio ambiente”.

Temas en esta nota