Los futuros de harina de soja en China registraron la mayor caída diaria en más de 2 años

El mercado teme por los casos de peste porcina africana, que podrían impactar sobre el stock de cerdas.

Por
Los futuros de harina de soja en China registraron la mayor caída diaria en más de 2 años
11deMarzode2021a las07:52

Los temores a rebrotes de peste porcina africana impactan sobre los futuros de harina de soja en China, que registraron la mayor caída en más de 2 años.

Esto tiene que ver con que el analista Yongyi estima que la manada de cerdas se redujo un 10% en enero-febrero. Además, los participantes del mercado dicen que la enfermedad podría empeorar.

Reuters consignó que los futuros de harina de soja más negociados de China en la Bolsa de Productos de Dalian para entrega en mayo cayeron un 4,3% a 3.176 yuanes (488,78 dólares) por tonelada en el comercio matutino.

La caída se produce en medio del creciente consenso del mercado de que la peste porcina africana, además de otras enfermedades porcinas, ha afectado significativamente a la manada reproductora del país en los últimos tres meses y podría empeorar.

"Definitivamente alcanzó su punto máximo durante el invierno, y aunque deberíamos haber pasado eso, se está prolongando", dijo Wayne Johnson, veterinario de Enable Ag-Tech Consulting, con sede en Beijing.

El analista ganadero Simon Quilty dijo en una conferencia a principios de este mes que se habían sacrificado entre 7 y 8 millones de cerdas desde enero. "El mercado espera que la peste porcina africana se extienda más al sur de China", dijo Wang Xiaoyang, analista de Sinolink Futures.

Los futuros de la harina de soja habían alcanzado niveles récord a mediados de enero, ya que la rápida reconstrucción de la manada de cerdos de China de una devastadora epidemia de la enfermedad durante 2018 y 2019 impulsó una fuerte demanda de la proteína.

Pero las preocupaciones sobre la caída de la demanda han superado las preocupaciones anteriores sobre los suministros, ya que los retrasos en los envíos de importaciones de soja brasileña llevaron a algunas trituradoras a considerar recortar la producción.

"Ahora parece que la debilidad de la demanda podría contrarrestar el impacto del retraso en la carga", dijo un gerente de una procesadora con sede en el norte de China, quien dijo que las existencias de harina se estaban acumulando. Los demandantes finales también acumularon existencias antes de las vacaciones del Festival de Primavera en febrero, por lo que la demanda naturalmente cayó después de las vacaciones, agregó.

“Además, el precio del aceite de soja es alto y las procesadoras querrían mantener altas tasas de operación para beneficiarse del aceite comestible, lo que lleva a mayores existencias de harina de soja”, dijo Wang.

PESTE PORCINA EN CHINA

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, que normalmente confirma pocos brotes de enfermedades en las granjas, ha informado de seis casos de peste porcina este año, incluidos cuatro este mes.

La extensión geográfica de esos casos, que van desde la provincia sureña de Guangdong hasta el centro de Hubei y el suroeste de Sichuan, es una mala señal, dijo Darin Friedrichs, analista senior de StoneX. “Este año parece estar en todas partes”, dijo.

Yongyi Consulting estima que el stock de cerdas ha disminuido cada mes desde diciembre, con una caída del 4,99% en enero y una caída adicional del 4,68% en febrero.

Los administradores de la granja dicen que las pérdidas en la manada reproductora comenzarán a afectar la producción porcina a partir de mayo.

El contrato de futuros de cerdo más activo de China, para entrega en septiembre, cerró con un alza del 3,2% el jueves a 28.595 yuanes por tonelada.

Los futuros de harina de colza en la Bolsa de Productos Básicos de Zhengzhou cayeron un 4,6%, a 2.709 yuanes por tonelada.

Temas en esta nota

Seguí leyendo