La lluvia que sorprendió a la región núcleo evitó que las pérdidas en soja superen el millón de hectáreas

Las precipitaciones también frenaron las pérdidas de rendimiento en el maíz. El tiempo inestable permanecerá hasta el fin de semana.

Por
La lluvia que sorprendió a la región núcleo evitó que las pérdidas en soja superen el millón de hectáreas
18deMarzode2021a las08:05

Las lluvias de la segunda quincena de marzo llegaron en el momento indicado para evitar daños mayores. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que, si la falta de agua se hubiese prolongado una semana más, el nivel de pérdida de superficie de soja hubiese superado el millón de hectáreas. 

Desde la entidad destacaron que la soja de segunda estaba en una situación muy vulnerable y todavía había mucho por descontar. Los milímetros que cayeron posibilitaron que la situación se estabilice.

Ver también: Lotes de soja se ven amenazados por plagas asociadas a la sequía

“Por este motivo, el evento fue muy importante porque le dio un corte a las pérdidas que se estaban observando en soja de segunda y le pone un piso a la campaña de soja argentina”, señalaron desde la BCR. Al mismo tiempo, remarcaron la importancia para el maíz. 

En los maíces tardíos, los rindes se van a sostener y permite mantener el volumen de producción maicera de Argentina en torno a los 48,5 millones de toneladas. Cabe destacar que en los últimos cinco días llovió entre 20 y 90 mm en la región. 

¿Cómo se distribuyeron las lluvias?

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que estas lluvias no estaban en los planes. El centro de alta presión que venía limitando el desarrollo de tormentas en el este de Argentina se desplazó mucho más rápido de lo pronosticado. 

Al principio, las lluvias fueron solo para el Noroeste del país y los valores fueron moderados, los registros estuvieron entre los 10 a 30 mm en San Luis y Córdoba. Santiago del Estero también recibió algunos montos, pero los mayores acumulados se dieron sobre Salta y Jujuy.

Luego, hubo lluvias en casi toda la región pampeana y también alcanzó al norte de Argentina. Los acumulados superaron los 40 mm en el 75% del territorio santafesino. Pero, Córdoba recibió más de 40 mm en toda la provincia: el 65% del área totalizó entre 60 a 80mm. 

También volvió el agua a Buenos Aires, el evento dejó entre 20 y 60 mm en el 70% del área. Algunas localidades destacadas por los montos de lluvias son Azul o Bolívar con 63 mm, Olavarría con 57 mm y Tres Arroyos con 56 milímetros.

Por su parte, en la región núcleo las lluvias dejaron un promedio de 47 milímetros. “Una zona muy postergada por las precipitaciones en toda la campaña que recibió lluvias importantes es el noroeste bonaerense: en Lincoln se acumularon 61 milímetros; en General Pinto, 58 milímetros El centro y sur de Santa Fe acumuló entre 40 y 50 milímetros El área que menos recibió fue el noreste de Buenos Aires: Pergamino y Ramallo registraron 30 mm”, explicaron.

Próximos días

Para el inicio del fin de semana se espera la continuidad del tiempo inestable con algunas lloviznas y chaparrones en la región central. “La tormenta ya se está desplazando hacia el noreste argentino. Los modelos señalan mucha actividad atmosférica para Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba y el norte del país a partir del viernes 19 de marzo”, concluyeron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Temas en esta nota

Cargando...