Fitosanitarios, campo-ciudad, ruralidad y conectividad: las definiciones de Javier Rodriguez para el agro bonaerense

En diálogo con Agrofy News invitó a pensar en una "ruralidad diferente".

Por
Fitosanitarios, campo-ciudad, ruralidad y conectividad: las definiciones de Javier Rodriguez para el agro bonaerense
18deMarzode2021a las12:58

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodriguez, comentó durante una entrevista algunos de los puntos sobre los que se encuentran abocados en la gestión del agro bonaerense.

En primer lugar, de cara a la próxima campaña fina, adelantó que "si el clima tiende a acompañar, estamos previendo una buena intención de siembra". Para hacer esta definición, citó los buenos indicadores económicos (precio del trigo), y líneas de financiamiento que se lanzarán jusnto al Banco Provincia.

Por otro lado, también se refirió a los conflictos gremiales que afectaron la operatoria en empresas ligadas al agro de la provincia: Lácteos Mayol y Arrebeef. "Apostamos siempre al diálogo entre los distintos sectores. En Mayol estuvimos directamente involucrados como provincia y planteamos siempre la idea de la reactivación. En Arrebeef es un caso diferente, hay una incumbencia nacional, pero se está trabajando para resolverlo".

En relación a Lácteos Mayol, en respuesta a los reclamos de tamberos, Rodriguez diagnosticó: "Sabemos que el maíz creció un 83% interanual y eso hizo caer la rentabilidad del sector lechero, estamos dialogando para encontrar soluciones. Buscamos posibilidades de financiamiento y tratamos de llevar a buen puerto esta situación particular en donde la relación de precios se ve perjudicada".

Aplicaciones de fitosanitarios en Buenos Aires

"De un distrito a otro cambia la visión, y esto complica la situación", comentó el ministro haciendo referencia a la Resolución 246/19, que quedó suspendida por 3 meses. "Propusimos aclarar de una manera contundente las obligaciones que rigen en la provincia. No podía entrar en vigencia la normativa, tenía que tener un soporte científico tecnológico y un nivel de diálogo sobre lo que se iba a concursar. Por ello la mantuvimos suspendida y creamos el observatorio", comentó.

Al mismo tiempo, destacó el programa buenas prácticas agrícolas que se lanzó a nivel provincial: "El objetivo es el cuidado del suelo. Analizar rotaciones, nutrientes que vuelven al suelo y las condiciones de aplicación".

Conectividad provincial: electricidad, internet y caminos

Rodriguez destaca la importancia de pensar en una "ruralidad diferente" al enumerar los disintos desafíos que se prensentan en materia de conectividad en amplias regiones de Buenos Aires, desde múltiples facetas.

Relación campo-ciudad y agroecología

En este punto destaca la "complementariedad" que hay entre los términos, al igual que al momento de analizar los conceptos de campo e industria: "Durante mucho tiempo hubo una antinomia, pero no tiene sentido".

Al mismto tiempo, remarca: "Somos la primer provincia de la Argentina que lanzó un plan de agroecología. Que el productor tenga una alternativa más, y que después decida de qué forma quiere producir". Cuenta también que ya se registraron unos 300 productores, en su mayoría hortícolas, pero también de todo tipo: agrícolas, ganaderos y tamberos.

Temas en esta nota

Cargando...