Crece el malestar de tamberos: ante la falta de reacción política no se descarta una protesta nacional de productores

Este mes podrían comenzar las protestas tamberas. Si no hay respuestas políticas, el reclamo de bonaerenses podría replicarse al resto del país en pocas semanas.

Crece el malestar de tamberos: ante la falta de reacción política no se descarta una protesta nacional de productores
01deMarzode2021a las17:49

No es la temperatura alta y la sequía lo que está complicando el ambiente en los tambos bonaerenses, sino la falta de reacción política ante las necesidades del sector. 

Esta mañana se desarrolló en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, la segunda asamblea de productores, después de un encuentro la semana anterior en Nueve de Julio, donde quedó de manifiesto el malestar del sector primario, a causa de las complicaciones que empieza a padecer con énfasis la cadena lechera y que tendrán otra réplica en próximos días en la región Abasto, a definir en Navarro o Lobos. 

Con la presencia de productores de la región centro-oeste de la provincia de Buenos Aires, incluyendo a Villegas, Rivadavia, Pellegrini, Salliqueló, Quenumá y 30 de agosto, respetando las condiciones sanitarias, el encuentro tuvo “unanimidad de ánimo”, así descripto por el vicepresidente de la Rural de Trenque Lauquen , Ignacio Kovarsky. 

Las problemáticas que desatan el sostenimiento de retenciones para los lácteos, las demoras en los reembolsos de las exportaciones que ya acumulan un año, las intervenciones en los precios de productos, la multiplicación de impuestos, la falta de disponibilidad crediticia para los productores, aplicación de Ingresos Brutos a tambos, son todas variables que modifican cualquier planificación a corto plazo para la producción y también las industrias.