Un anuncio de China estaría detrás de las recientes subas para el precio de la soja

Los commodities agrícolas registraron subas generalizadas en la plaza de referencia.

Un anuncio de China estaría detrás de las recientes subas para el precio de la soja
23deMarzode2021a las17:45

En el mercado de Chicago la soja avanzó US$ 1,6 a US$ 522,4, impulsada por el aumento en el aceite de soja.

Desde fyo explican que los stocks de aceite de soja chinos están en mínimos de 5 años: "En teoría esto podría deberse al reemplazo de maíz en la alimentación animal". Ayer ya la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que las fuertes subas registradas en el aceite de soja oficiarían de soporte para el mercado.

En el sector agroexportador agregan: "Estamos viendo efectos fuertes en precios de los aceites. Los problemas de producción del Mar Negro más la apuesta de los fondos sobre los contratos de aceites y los ajustes de demanda china de balanceados están llevando a los aceites a precios altos en relación con el resto de los productos del complejo soja".

Días atrás, el Ministerio de Agricultura de China lanzó una campaña para reducir el contenido de maíz y harina de soja en la alimentación animal, lo que podría tener repercusiones en el comercio mundial de cereales. El documento, enviado a los productores de alimentos para animales y otros departamentos gubernamentales, describe un plan para que los expertos en nutrición elaboren pautas a fines de este mes sobre las formas en que estos granos podrían ser reemplazados por otras alternativas, dijeron tres fuentes de la industria.

Los participantes de la industria dijeron que no estaba claro cuánto impacto tendrían las directrices: "Se han encaminado hacia un mayor consumo de harinas proteicas. Esto puede ralentizar ese camino ", dijo Bill Lapp, presidente de Soluciones Económicas Avanzadas. Las fábricas de piensos chinos ya han intensificado el uso de alternativas de maíz desde el año pasado cuando los precios subieron. "Es más fácil decirlo que hacerlo", describió Darin Friedrichs, analista senior de StoneX, sobre esta iniciativa.

Ver también: ¿Está agotado el rally alcista de los commodities?