Con conocimientos técnicos de Australia, el INTA desarrolló una balanza inteligente para vacas

Esta herramienta permite tomar el peso del animal, identificar la caravana y almacenar la información, para un posterior análisis

Por
Con conocimientos técnicos de Australia, el INTA desarrolló una balanza inteligente para vacas
31deMarzode2021a las07:09

Conocer la hacienda y cómo se comporta es fundamental para un buen manejo. Por este motivo, el INTA Anguil de La Pampa diseñó una balanza inteligente que almacena y entrega los resultados al instante para un posterior análisis.

Desde el organismo señalaron que se trata de un sistema que permite saber, en tiempo real, qué ocurre con cada uno de los animales. El diseño y la creación de esta balanza se da a través de un convenio con la Universidad de Australia,

Los técnicos recibieron el “know how” de esta balanza por parte de la institución australiana y la puso a punto para las necesidades locales. “Armamos una red de productores que constantemente colaboran con la adaptación, y en función de esa relación, se responde a las demandas que observamos a nivel local y regional”, explicó Ricardo Garro, coordinador del Proyecto de Ganadería de Precisión del INTA.

La balanza funciona a partir de la instalación de un bebedero con corral y se estimula al animal a que ingrese. De esta manera, cuando la vaca entra al corral, la balanza obtiene la información.

“En ese momento no solo se los pesa, sino que en uno de los laterales de la plataforma también hay una antena que identifica la caravana que cada una de las vacas tiene en su oreja y esos datos son almacenados en una computadora central”, sostuvo Garro.

Estos datos se almacenan en un servidor para luego poder realizar un análisis de la hacienda. En este sentido, Garro comentó: “Lo interesante de esta tecnología es poder saber casi en tiempo real qué es lo que ocurre con cada uno de los animales, además de que el monitoreo se puede realizar, aunque el productor no esté en el campo”.

Por otra parte, esta herramienta permite conocer si una vaca está preñada o ya tuvo crías. “Al mismo tiempo, si el animal pierde peso muy rápido o por tres días no toma agua, el productor puede deducir que hay algún problema que debe ser resuelto o que las pasturas alrededor no son las suficientes para poder generar las ganancias que necesita”, remarcó el especialista.

El INTA ya realizó una presentación hace un año atrás, pero ahora busca continuar con la introducción de la maquinaria a más productores: “No es lo mismo ver el equipo de forma virtual, que verlo en funcionamiento en el campo”, concluyó Garro.

Este año, el INTA busca lograr una adaptación balanza esté completamente madura para llegar a más productores y lograr que alguna empresa quiera comercializar.

Temas en esta nota

Seguí leyendo