La historia detrás de la yerba famosa que se volvió viral

Se trata de Playadito, la marca de una cooperativa que surgió en 1926 y hoy es una de las más importantes

Por
Patio del Puesto Curuzú 19-12-1926 - día de la fundación

Patio del Puesto Curuzú 19-12-1926 - día de la fundación

12deAbrilde2021a las12:22

Argentina es el principal productor y exportador de yerba mate en el mundo. En 2020 se produjeron 812.995.722 kilos de hoja verde, según el Instituto Nacional de Yerba Mate.

La yerba fue ganando territorio a nivel local e internacional. En la actualidad, Siria es el principal comprador, luego siguen Chile y Estados Unidos. 

En el país hay diversas marcas y empresas que producen yerba mate. La Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig es una y tiene la marca Playadito. 

Esta cooperativa se volvió viral luego de que Matías Fernandez realizó un tuit resaltando la historia de la yerba Playadito. “Una de las principales marcas la produce una cooperativa de más de 130 productores, en su mayoría descendientes de alemanes que se instalaron en Corrientes en 1924”, arranca el Fernandez a contar el origen de la marca.

 

 

Estos inmigrantes decidieron quedarse en Corrientes, eran aproximadamente 250 personas. Comenzaron a instalarse y armar el asentamiento. Al principio, las principales actividades eran el maíz, arroz y mandioca, escribió Fernández en sus redes sociales. 

Luego, llegó la yerba mate y con ella se fundó en 1924 la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig. Con el tiempo, se sumaron nuevos integrantes a la entidad y producían yerba mate canchada.

“En los años setenta, comienza la industrialización. Compraron un molino propio y lanzaron las marcas Playadito y Yemaipe”, relató Fernandez.

La marca Playadito proviene del nombre de un paraje, también conocido como Santa Catalina. En este lugar estuvo el primer molino de la Cooperativa. Hoy, con más de 90 años, se encuentra constituido por 130 productores agrícolas asociados.

La cooperativa tiene como actividad principal el procesamiento, comercialización y distribución de yerba mate, pero también realiza ganadería, forestación y apicultura.

La empresa emplea a 225 personas en relación de dependencia directa produce más de 35 millones de kilos de yerba al año. “Playadito exporta a Australia, Nueva Zelanda, Alemania, España, Reino Unido, Francia y EEUU. Uno de los principales clientes es y el principal canal de ventas es electrónico, vía Alibabá”, sostuvo Fernandez.

La producción de yerba tiene gran participación de las cooperativas, son 4 en total. Argentina cerró el 2020 con un consumo de 268, 8 millones de kilos en el mercado interno.

Desde el Instituto Nacional de Yerba Mate señalaron que las exportaciones aumentaron un 7,78 %. “En 2020 se despacharon 42,9 millones de kilos contra 39,8 millones que se habían exportado durante 2019”, concluyeron desde el instituto.

Temas en esta nota