El conflicto en terminales portuarias de Buenos Aires paraliza las exportaciones de maní argentino

La Cámara Argentina del Maní denunció la situación y dijo que el bloqueo genera pérdidas de mercadería y afecta la reputación del sector

Por
El conflicto en terminales portuarias de Buenos Aires paraliza las exportaciones de maní argentino
17deAbrilde2021a las11:29

El conflicto en las terminales portuarias de Buenos Aires obstaculiza las exportaciones de maní desde el mes pasado. Esta situación afecta de forma significativa las relaciones con los compradores del exterior a raíz de las demoras en las entregas, aumentando los costos y dañando la reputación del sector manisero argentino.

“No se puede exportar en esas terminales y se están acumulando los contenedores de maní con los consiguientes extracostos. Ahora muchas empresas directamente no envían mercadería a puerto para evitar los costos adicionales pero los contenedores se acumulan en las plantas” explicó Edoardo Fracanzani, director ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní, entidad que nuclea a las 20 empresas exportadoras de la economía regional del maní.

La industria manisera argentina está consolidada como el origen líder por la calidad del producto y la amplia trayectoria de las empresas exportadoras en el estricto cumplimiento de sus contratos. “Esta situación daña nuestro principal activo: nuestra reputación en el comercio internacional” destacó Fracanzani.

La producción argentina de maní se destina mayoritariamente  a exportación (93% de la producción total), siendo Argentina el primer exportador mundial durante el 2020 y la Unión Económica Europea su principal destino.

Exportación de maní

Para el año 2020, el complejo maní generó divisas equivalentes a US$ 1.070 millones, explicando el 2,8% del total de las exportaciones agroindustriales, ubicándose como el sexto complejo exportador argentino, exportando a un total de 65 países.

El complejo presentó un crecimiento de sus exportaciones comparado con 2019, tanto en dólares (27%) como en toneladas (22%), siendo que estas últimas alcanzaron un total de 840 mil toneladas exportadas.

El principal producto exportado de este complejo es el maní crudo, con el 80,38% del total del complejo. Argentina se encuentra en el 1o puesto de exportador mundial de dicho producto para el año 2020, con el 23%, mientras que en 2019 se encontraba en 2o lugar, por detrás de India18

La inserción internacional, es decir la relación exportación/producción para 2020, fue del 93%, considerando todos los productos exportados del complejo, con sus correspondientes rendimientos. Comparativamente con 2019, el complejo presentó una mayor inserción internacional, ya que en dicho año había alcanzado el 73,5%. Este indicador, dentro del conjunto de los granos y oleaginosas (maíz, trigo, cebada, maní y soja) posiciona al complejo como el de mayor inserción, seguido por el complejo cebada y completando la terna el complejo soja, el que, en 2019, había sido el de mayor inserción internacional.

Temas en esta nota

Cargando...