El Gobierno pondrá en funcionamiento el Observatorio de Precios

La medida busca evitar la distorsión de los mercados y el control de los monopolios

Por
El Gobierno pondrá en funcionamiento el Observatorio de Precios
20deAbrilde2021a las07:51

La Secretaría de Comercio Interior, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, pondrá en funcionamiento el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios. Esta herramienta fue creada en 2015 por la Ley N° 26.992.

Según informó el Gobierno, el observatorio tiene como objetivo proteger al consumidor, la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados y al control de los monopolios naturales y legales.

Ver también: Con la firma de Basterra y Kulfas, crean las DJEC para controlar la exportación de carne

Además, faculta al Ejecutivo para monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el país. De esta manera, se pondrá en funcionamiento otra herramienta para controlar la inflación y la escalada de los precios.

Cabe destacar que la inflación en marzo fue de 4,8 puntos, la más alta desde diciembre de 2019. Por su parte, alimentos y bebidas tuvo una suba del 4,6 %.

Para la conformación del observatorio se requiere que la Jefatura De Gabinete De Ministros, Del Ministerio De Desarrollo Productivo, Del Ministerio De Agricultura, Ganadería Y Pesca, Del Ministerio De Ciencia, Tecnología E Innovación Y Del Ministerio De Economía designen a su representante titular y suplente. 

Como coordinadora ejecutiva del Observatorio de Precios estará Georgina Pessagno, que se desempeña como asesora de la Secretaría de Comercio Interior. Del currículum se desprende que es economista de la Universidad de Buenos Aires, trabajó en la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires y fue directora de coordinación de Contenidos Económicos G20 del Ministerio de Hacienda entre 2016 y 2019.

Temas en esta nota