Trigo: cuestiones determinantes para la toma de decisiones limitan la siembra de la nueva campaña

La siembra del cereal durante el ciclo 2021/22 refleja un incremento sobre la superficie promedio de las últimas 5 campañas de 6,6 %

Trigo: cuestiones determinantes para la toma de decisiones limitan la siembra de la nueva campaña
20deAbrilde2021a las08:12

Desde mediados de marzo hasta la fecha la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ha realizado el relevamiento y análisis de las expectativas de siembra en vistas a la nueva campaña de trigo que inicia a comienzos del mes próximo.

Nuevamente, el escenario para el ciclo 2021/22 se muestra incierto sobre algunas cuestiones determinantes para la toma de decisiones. La prolongada situación de déficit hídrico en algunas zonas clave para la producción del cereal, la suba en el costo de los fertilizantes y la pérdida de competitividad frente a otros cultivos, como la cebada y el girasol, limitarían la posibilidad de expansión del trigo.

A estos factores se suman interrogantes en relación a las reglas de juego para la próxima campaña. (Ver Advertencia: la Resolución 60 tiene mucha similitud con la creación de los ROE del 2008)

Sin embargo, los resultados preliminares del relevamiento de la Bolsa de Cereales indican que el precio del grano, su rol como cultivo de servicio, tanto como cobertura vegetal invernal o para cumplir los planes de rotación, el reabastecimiento de humedad en el perfil, y necesidades financieras previo a la campaña gruesa, sostendrían una intención de siembra similar a la del año pasado, es decir: una superficie de 6.500.000 hectáreas.

Bajo este contexto, la siembra de trigo durante el ciclo 2021/22 refleja un incremento sobre la superficie promedio de las últimas 5 campañas de 6,6 %, y se ubica como la quinta superficie más grande en la serie histórica de la entidad porteña.

No obstante, aclaran que esta proyección permanece sujeta principalmente a un escenario climático propicio, que provea la humedad necesaria para garantizar una implantación exitosa.