"Si te critican, mirá al frente y seguí”: la historia de una productora que a los 15 años se hizo cargo del tambo familiar

Andrea Dechiara dejó el secundario para dedicarse al negocio familiar y hoy dirige dos tambos que producen 3 mil litros diarios. “Muchas veces el trabajo de las mujeres no es reconocido a la par”

28deAbrilde2021a las14:12

Andrea Dechiara es productora lechera en Sastre, Santa Fe. Tiene 45 años y hace 30 años su vida dio un giro inesperado que hizo que hoy se dedique a lo que más ama: los tambos

Un día, cuando iba a la escuela agrotécnica, encontró a su papá llorando. Había fallecido su hermano repentinamente. Además era su socio, con el que trabajó toda su vida. Estaba preocupado porque no tenía un hijo varón para continuar con el tambo. Andrea era hija única y era mujer. Inmediatamente ella dejó la mochila, y le dio tranquilidad diciendo "no tenés un hijo varón pero me tenés a mí y voy a ayudar en todo lo que pueda y lo que no sepa lo voy a aprender”.

“Ese día planté bandera, dejé de estudiar el secundario y empecé a trabajar a la par de él. Al principio pasaron muchas cosas. Llevaba algo a una fábrica o iba a comprar semillas y me miraban como sapo de otro pozo por ser mujer. Mi viejo siempre me decía: ´Si te critican, vos mirá al frente y seguí´", comenzó contando Andrea, en entrevista con Agrofy News. 

Así fue que cuando estaba a punto de cumplir 18 años, el padre le dejó a su cargo la totalidad del negocio: ”A mi vieja le gustaba el campo pero nunca la dejaron meterse tanto en el trabajo. Mi actitud fue diferente. A los pocos años mi viejo me dijo ´yo te voy a ayudar pero vos hacete cargo de las cuentas´, le podía consultar pero de a poco me iba dejando sola”, continuó contando. 

A los 21 años se casó y ahí se hizo cargo del tambo al 100 %. “Desde ese momento no paré. Mi marido se dedica a sembrar, hacer rollos y yo me encargo del tambo. Siempre fui a ordeñar, hice todo sola. Hace 10 años que tengo empleados que me ayudan y yo voy a hacer lo complementario”, explicó. 

Empezaron con un tambo y hace dos años sumaron otro que queda a 1 kilómetro. Entre los dos producen cerca de 3.000 litros diarios:Tuvimos un percance en el nuevo tambo con una enfermedad y tuvimos que vender varias vacas. Ahora estamos en 900/1000 litros pero parece que ahora se va a endereza”, detalló.