Biocombustibles: pymes santafesinas respaldaron el proyecto oficialista

Desde la Cámara Santafesina de Energías Renovable señalaron que es un proyecto de ley consensuado

Por
Biocombustibles: pymes santafesinas respaldaron el proyecto oficialista
29deAbrilde2021a las14:57

Este 12 de mayo debe la actual ley de promoción a los biocombustibles que estableció un corte obligatorio. Antes este escenario, el Frente de Todos presentó un proyecto nuevo que tiene como foco las pymes y evitar la suba de precio de los combustibles.

Esta iniciativa generó voces a favor y en contra. En el caso de las pymes santafesinas se mostraron a favor del proyecto impulsado por el diputado Marcos Cleri. “Resulta fundamental como base y punto de partida para asegurar la continuidad de la actividad, otorgando así previsibilidad al régimen del mercado interno de los biocombustibles”, señalaron desde la cámara.

Por otra parte, destacaron que es un proyecto de consenso y que construye una nueva etapa al convertir el régimen en política pública. “Es un proyecto integral, que da continuidad al sector y es compatible con un modelo de desarrollo nacional”, aseguraron las autoridades de CASFER, que agrupa a las pymes.

Cabe destacar que este proyecto propone una vigencia hasta 2030. Además, establece una reducción el corte obligatorio del biodiésel, pasa del 10 % al 5 %. En lo que respecta a bioetanol, el porcentaje se mantiene y debe ser un 6 % para maíz y un 6 % para caña de azúcar.

Desde CASFER resaltaron la intervención que tuvo el gobierno de Santa Fe, a través del gobernador, Omar Perotti, y el secretario de Industria, Claudio Mossuz. El proyecto debe tratarse en las comisiones correspondientes y si obtiene dictamen llegará al recinto.

Por otra parte, la cámara remarcó que este proyecto propone un régimen de sustitución de importaciones de combustibles fósiles de acuerdo a las necesidades del mercado; se actualizan las infracciones y sanciones; dispone que el biodiesel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2). “En el caso de la mezcla, el gravamen recaerá sólo sobre el componente fósil”, concluyeron.