La fórmula de la finca donde se cosechó la "reina batata" de casi 10 kilos

El tubérculo llegó a pesar 9.600 gramos cuando por lo general tienen unos 800 como máximo

Por
Créditos: FM Ciudad de Quines

Créditos: FM Ciudad de Quines

05deMayode2021a las08:24

Fue en un establecimiento de Candelaria, departamento de Ayacucho, en la provincia de San Luis. El tubérculo llegó a pesar 9.600 gramos.

El establecimiento "La Amarilla", ubicado en la localidad de Candelaria, departamento Ayacucho, en el norte de la provincia de San Luis, acaba de romper otra marca con el hallazgo de una super batata de exactamente 9 kilos y 600 gramos, según indicó el lector de la balanza electrónica.

En esta finca de 50 hectáreas, donde trabaja Ariel Gatica quien se encarga de los cultivos, ya tienen antecedentes de cosechar hortalizas gigantes. En el año 2005 tuvieron una experiencia similar y no descartan que en esta campaña puedan encontrar otra que se convierta en la “reina batata”, dado que la cosecha recién comienza y sólo se levantó 1 hectárea.

Súper batata de 10 kilos

Quienes conocen la propiedad, perteneciente a la familia Alvarado y que alquila un productor oriundo de Buenos Aires, dicen que tiene “muy buena tierra y muy bien trabajada”, lo que explicaría que las hortalizas tengan un tamaño y peso fuera de lo habitual, en este caso 10 veces mayor.

Este tipo de hortaliza es característica del norte puntano, ya que las condiciones semiáridas de la provincia y la ocurrencia de granizadas limitan la diversidad agrícola. Junto con la papa y el maní, se los puede encontrar por todo el corredor norte junto a forrajeras, como la alfalfa y otros cultivos como la oliva, el trigo, la soja y el algodón.

El ingeniero Said Tarazi comentó en una entrevista con un medio local: "Una batata en promedio puede pesar entre 400 y 800 gramos, pero esa cifra es variable porque la batata a diferencia de otros cultivos que crecen debajo del suelo, se caracteriza por el engrosamiento de la raíz, como medio de reserva. No es un tubérculo como la papa".

"Hay que esperar a ver si nos podemos sorprender con otra batata del mismo calibre”, expresó, ya que la cosecha recién se inicia.

Temas en esta nota