Soja: el mercado de futuros y opciones argentino se ubica segundo a nivel global, solo superado por Chicago

Matba Rofex alcanzó en abril un récord de contratos agropecuarios en todas sus variantes

Soja: el mercado de futuros y opciones argentino se ubica segundo a nivel global, solo superado por Chicago
05deMayode2021a las12:27

Matba Rofex repasó con los centros de corredores del país las oportunidades que ofrecen hoy los futuros y opciones. El mercado argentino se ubica segundo en soja y tercero en maíz en posiciones abiertas a nivel mundial.

Durante el encuentro, del que participó el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, se puso especial énfasis en las nuevas herramientas de operatoria, como las Operaciones a Fijar Garantizadas puestas a disposición en noviembre de 2020.

En este sentido, y motivado en particular por la volatilidad registrada en los precios de la soja, Matba Rofex alcanzó en abril un récord de contratos agropecuarios en todas sus variantes. El volumen negociado fue de 6,8 millones de toneladas durante el último mes, acumulando 22 millones de toneladas en lo que va del año. Por su parte, las posiciones abiertas se ubicaron en un promedio de 7 millones de toneladas, mientras que el volumen diario también alcanzó su pico, llegando a las 524.000 toneladas en las últimas ruedas de abril.

Respecto de la soja, la posición abierta supera los 4 millones de toneladas, convirtiéndose en la segunda más grande a nivel mundial, por detrás de la plaza de Chicago, duplicando a la del mercado chino de Dalian: "Este volumen de operaciones se produce porque los actores del mercado realizan ventas a futuro para aprovechar los excelentes precios de la oleaginosa", destacan.

En Maíz, Matba Rofex comparte el tercer puesto global, acercándose a los volúmenes de Euronext, y por detrás del Chicago Mercantil Exchange y Dalian.