Prorrogarán la Ley de Biocombustibles por 60 días

Lo anunció el secretario de Energía, Darío Martínez, y aseguró que será a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia

Por
Prorrogarán la Ley de Biocombustibles por 60 días
07deMayode2021a las06:44

El 12 de mayo vence la Ley de Biocombustibles vigente y los tiempos parlamentarios no permitieron que se sancione un nuevo marco regulatorio. Ante esta encrucijada, el Gobierno decidió prorrogar la normativa actual por 60 días.

La medida del Ejecutivo fue comunicada por el secretario de Energía, Darío Martínez. El funcionario viajó a Tucumán para dar una señal e informar en persona a los ingenios que el marco regulatorio continúa.

“Agradecemos enormemente al presidente, Alberto Fernández, y a Darío Martínez, la decisión de prorrogar la Ley de Biocombustibles”, destacó el gobernador tucumano, Juan Manzur. El anuncio fue en una recorrida por un ingenio de esta provincia.

Ver también: Biocombustibles: Córdoba volvió a apuntar contra el proyecto oficialista y habló de discriminación

De esta manera, el corte obligatorio de 10 % para el biodiésel y 12 % para el bioetanol continuará por 60 días. Mientras tanto, el oficialismo buscará destrabar el nuevo proyecto.

El vencimiento del protocolo de la Cámara de Diputados para sesionar de manera online complicó los tiempos parlamentarios. Desde el oficialismo esperaban llegar al 12 de mayo con su proyecto aprobado.

 

 

Durante la recorrida por los ingenios, Martínez aseguró: “Estamos trabajando en un decreto de prórroga mientras se discute el nuevo régimen, hay que ser respetuoso del poder legislativo, pero entendemos que habrá una nueva ley que contempla el corte de bioetanol de caña de azúcar en su totalidad y protege las pymes. La transición energética en el mundo es lo que viene y en la Argentina también”.

Por su parte, el diputado tucumano Pablo Yedlin, opinó sobre el DNU y aseguró: “En este momento está en un tema administrativo, la tiene que firmar el presidente, pero el secretario ya firmó la prórroga por 60 días. Tiempo en el cual la Cámara tendrá tiempo para promulgar la nueva ley. Esto es muy bueno porque no habrá baches legales, el corte seguirá siendo el mismo que hoy tenemos”.

 

 

De esta manera, legisladores y funcionarios buscaron llevar calma a los ingenios azucareros y al resto de los actores de la cadena. Desde el oficialismo entienden que la reducción del corte es la mejor opción para las pymes y la cadena.

Nueva ley

El proyecto impulsado por el oficialismo y que lleva la firma del diputado santafesino, Marcos Cleri, será tratado en la comisión mixta. Se esperaba que fuera esta semana, pero el vencimiento del protocolo de virtualidad truncó el deseo del Frente de Todos.

El nuevo marco regulatorio establece un corte del 5 % para el biodiésel, con la posibilidad de reducirlo hasta un 3 %. Para el bioetanol, se mantiene el 12 %, pero la caña de azúcar mantendrá el 6 %, mientras que el maíz otro 6 %. Solo en el caso del maíz, la Secretaría de Energía podrá reducir el corte a un 3 %.

Temas en esta nota