Soja, trigo y maíz vs petróleo: por qué este año "la situación es distinta"

Los coeficientes de correlación son positivos para todos los granos: si sube el petróleo suben los granos

Soja, trigo y maíz vs petróleo: por qué este año "la situación es distinta"
10deMayode2021a las12:43

Históricamente existe una relación entre los mercados de productos agrícolas y los de combustibles fósiles. Sin embargo, desde el 2007 esta relación se ha intensificado por la demanda de los granos para la elaboración de biocombustibles.

 

En este sentido, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires repasa lo acontecido con los precios en el 2020 y 2021: "A principios del 2020, la caída de la actividad redujo la demanda de combustibles y el precio del petróleo llegaba a los mínimos históricos, con futuros cotizando en valores negativos". Como consecuencia, los stocks de barriles de etanol en Estados Unidos comenzaron a acumularse hasta alcanzar los máximos de los últimos 5 años.

Afectados por la menor demanda para biocombustibles, los precios de la soja y maíz acompañaron esta tendencia. Por su parte, el trigo, por ser un producto fundamentalmente de consumo y esencial en las dietas, resistió esta caída.

Pero este año la situación es distinta. El Instituto de Estudios Económicos Bolsa de Cereales comparte que desde mediados del año pasado, el precio del petróleo entró en un proceso de recuperación que acompañó al retorno de la actividad mundial. Los stocks de barriles de etanol en Estados Unidos comenzaron a descender hasta los mínimos para esta época del año, con una producción creciente: "Los precios de la soja y maíz replicaron la suba del precio del petróleo y continuaron con la tendencia alcista, impulsados también por otros factores (incremento de la demanda de China, complicaciones climáticas en Sudamérica, stocks bajos y un dólar más débil) hasta alcanzar niveles históricamente altos".