Kulfas vs Pichetto por el aumento de la soja, el trigo y el maíz

El ministro de Desarrollo Productivo señaló que el aumento de los commodities "también genera tensiones sobre el precio de los alimentos"

Por
Kulfas vs Pichetto por el aumento de la soja, el trigo y el maíz
13deMayode2021a las08:11

El aumento en el precio de la soja, el trigo y el maíz produjo un debate entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ex candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto.

Pichetto vs Kulfas

"Es insólito y ridículo que al Ministro Kulfas le preocupe el aumento del precio internacional de la soja, 'porque generan presión sobre los precios'. Vale recordar que para nuestro país es la principal fuente de ingresos de divisas extranjeras provenientes de la exportación", manifestó Pichetto, quien además es Auditor General de la Nación, y agregó: "Este aumento generará buenas expectativas para el Banco Central de la República Argentina que verá engrosadas sus reservas".

Kulfas respondió con un fragmento de una entrevista radial y manifestó que "la inflación es un fenómeno multicausal". "Tergiversa mis palabras", señaló el actual funcionario, pero inmediatamente comentó: "El aumento del precio de los commodities agrícolas tiene un impacto positivo en nuestras exportaciones y también genera tensiones sobre el precio de los alimentos".

"Esto es particularmente notable en el caso de la carne, el trigo y el maíz. Es un hecho objetivo y venimos trabajando para reducir esas tensiones. La inflación es un problema macroeconómico multicausal. No se resuelve con soluciones mágicas ni voluntarismo", consideró Kulfas y añadió: "Necesitamos debates sin chicanas sobre problemas complejos para evitar caer en frases insólitas y ridículas como decir: 'Terminar con el problema de la inflación es de las cosas más simples que tengo que hacer en caso de gobernar'".

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que un aumento en los commodites agrícolas tiene un impacto máximo cercano al 13% en el precio final de los alimentos. Por el contrario, en el Gobierno insisten en apuntar contra los precios internacionales para atenuar la inflación, que este año podría estar entre el 40 y 50%. (Ver Cupos para la carne y mayores retenciones al maíz: la propuesta de la economista cercana a Cristina Kirchner)

Temas en esta nota

Cargando...